Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se incluirán los conceptos de mercadotecnia, así como de mercado, claro enfocado al tema, también se verá el concepto de administración de mercadotecnia y las diferentes acepciones que distintos autores le dan a cada uno de los conceptos, obviamente todos llegan a la misma esencia.

Por otro lado también veremos los pasos que integran lainvestigación de mercado, al igual que explicaremos cada uno de ellos.

Incluiremos las fases de la administración de mercadotecnia las cuales como se ha manejado antes en el concepto de administración, aquí vemos las mismas fases pero ahora enfocadas a la mercadotecnia.

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
El concepto de mercadotecnia tiene un trasfondo filosófico que conduce a las empresas uorganizaciones —que la practican— hacia la identificación y satisfacción de las necesidades o deseos de sus mercados meta a cambio de la obtención de una determinada utilidad o beneficio.
Por ello, resulta de vital importancia que tanto mercadólogos como todas las personas que están relacionadas con el área de mercadotecnia, conozcan en qué consiste el concepto de mercadotecnia y el cómo aplicarlo.El Concepto de Mercadotecnia, Según Expertos en la Materia:
Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", el concepto de mercados nos remite directamente al concepto de mercadotecnia, y a criterio del mencionado autor, "ésta es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto desatisfacer necesidades y deseos humanos".
En otro de sus libros (Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales), Philip Kotler afirma que el concepto de marketing (mercadotecnia) se apoya en cuatro pilares:
1) mercado meta
2) necesidades del cliente
3) marketing integrado
4) rentabilidad;
Por ello, (el concepto de mercadotecnia) adopta una perspectiva de afuera hacia adentro; es decir,comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades al satisfacerlos.
Para Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las premisas comerciales en las que descansa la orientación al consumidor o concepto de mercadotecnia, son:
1. Los consumidores puedenagruparse en segmentos, conforme a sus necesidades y demografía. Cambian en cualquier momento al producto que cubre mejor sus necesidades y determinan qué productos y servicios deben brindar las organizaciones.
2. La organización considera que su misión consiste en satisfacer un conjunto definido de necesidades y expectativas de un grupo determinado de clientes.
3. Laorganización reconoce que para cubrir plenamente las expectativas se requiere un buen programa de investigación de mercados que empiece por identificarlas.
4. La organización establece que todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser sometidas a un control integrado de mercadotecnia.
5. La organización sabe que al satisfacer plenamente a susclientes se ganará la lealtad, preferencia y buena opinión de ellos; lo cual, le permitirá alcanzar sus metas.
En síntesis, el concepto de mercadotecnia enfoca a ésta última como una actividad humana que trabaja en los mercados para lograr procesos de intercambio que satisfagan necesidades y/o deseos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la practique.

ADMINISTRACIÓNDE MERCADOTECNIA

En la actualidad, las empresas u organizaciones modernas necesitan más que antes de la mercadotecnia para lograr objetivos muy importantes, como: lograr un determinado nivel de satisfacción en sus clientes, una "x" participación en el mercado, un determinado crecimiento, un "x" retorno sobre la inversión, entre otros.
Sin embargo, la implementación de las diferentes...
tracking img