Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y MERCADOTECNIA POLÍTICA ¿AUTORREGULACIÓN O SANCIÓN?
Por Andrés Valdez Zepeda - México
Profesor de mercadotecnia política en la Universidad de Guadalajara, México
Uno de los cuestionamientossociales más frecuentes a la mercadotecnia política y su uso en las campañas electorales, tiene que ver con los excesos en los spots publicitarios y la falta de ética en las acciones de algunos delos candidatos y partidos, ya que más que ejercicios propositivos, muchas de las campañas se transforman en medios para calumniar y denigrar al adversario, incursionando, incluso, en asuntos propios desu vida privada. De cierta manera, las campañas negativas, hoy día muy frecuentes, parten del principio de tratar de ganar la elección no en base a las fortalezas del candidato, sino a las debilidadesy errores del contrincante.
Esta situación ha generado innumerables críticas de políticos, analistas, comunicadores y sociedad en general, quienes de manera insistente señalan la necesidad deincorporar una dimensión ética en la política y, sobre todo, recomienda reglamentar el uso de la mercadotecnia política para tratar de evitar excesos. Al respecto, creo que si es necesario, al menos,rediscutir la relación entre estas dos variables (mercadotecnia y ética) y tratar de buscar formulas que no las hagan aparecer como antagónicas o irreconciliables.
Ante este dilema, creo que existen, almenos, dos maneras para buscar, en el mediano plazo, una especie de reconciliación entre la ética y la mercadotecnia política. En primer lugar, tendríamos la autorregulación generada por el mercadoelectoral mismo. Es decir, las campañas negativas, poco a poco, encontrarán un mayor rechazo de la sociedad, quienes exigirán ejercicios políticos más constructivos y propositivos. De esta forma, latendencia será a organizar campañas más positivas, alejándose de prácticas maniqueas y de orientaciones calumniosas.
Otra de las formas, tiene que ver con la reglamentación misma de las campañas,...
tracking img