Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
MERCADOTECNIA

1.1.- Definición del concepto de mercadotecnia.
La mercadotecnia en un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera al promover el intercambio de productos y servicios con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.1.2.- Importancia de la mercadotecnia.
Muchas personas todavía no perciben la importancia de la mercadotecnia en sus vidas porque lo perciben como parte de su quehacer diario. Por ejemplo, cuando ven la publicidad en un producto en la televisión, cuando se benefician con un descuento en el supermercado, cuando compran una determinada marca de ropa, etc.
En la actualidad, la mercadotecnia tieneuna importancia vital que se refleja en 3 grandes áreas:
La economía: por ejemplo, al generar empleos directos e indirectos, al promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos, al atraer más capitales etc. Todo lo cual, da lugar a un movimiento económico en empresas, organizaciones, países y en el mundo.
El mejoramiento del estándar de vida: hoy en día sedisponen de mucho más productos y servicios que hacen la vida de las personas más placenteras y llevadera de lo que era hace 50 años.
La creación de empresas más competitivas: la mercadotecnia impulsa a las empresas a enfocar su atención en el cliente para producir lo que mercado meta necesita, a un precio que puedan y estén dispuestos a pagar, con promoción que dé a conocer su oferta a través decanales de distribución que permitan tener el producto en el lugar y el momento preciso.
En el caso de las empresas y organizaciones la importancia de la economía se ve reflejada en 2 aspectos básicos.
Primero.- el éxito de cualquier negocio resulta de satisfacer las necesidades o deseos de sus clientes, la importancia de la mercadotecnia radica en el hecho de que sus diferentes actividadesimpulsen a la empresa u organización hacia el logro de este objetivo.
Segundo.- Aún cuando muchas actividades ( administrativa, financiera, de producción etc..) son esenciales para el crecimiento de una empresa, la mercadotecnia en la única que produce ingresos de forma directa.
Por último para las personas o individuos, la mercadotecnia de ve reflejada en casi todas sus actividades diarias. Porejemplo:
* Cuando ven la publicidad en un producto en la televisión.
* Cuando se benefician con un descuento en el supermercado.
* Cuando compran una determinada marca de ropa.
1.3.- La mercadotecnia como una ciencia económica y administrativa.

1.4.- Filosofía de la administración de la mercadotecnia.
En la mayoría de los textos clásicos de marketing, se habla de las "filosofías de laadministración de mercadotecnia", filosofía en este sentido es lo más importante para los responsables de dirigir una organización, y así se distingue una filosofía de producción, una filosofía de ventas, una filosofía de marketing y, recientemente, una filosofía de marketing con responsabilidad social.
Por otra parte según Kotler y Armstrong, el crear valor y satisfacción para los clientes, sonel corazón de la filosofía y la práctica de la mercadotecnia moderna.
El valor está directamente relacionado con el precio total que tiene que pagar el cliente para adquirir un producto o servicio y el conjunto de beneficios que va a obtener al utilizarlo. Por ejemplo, un ejecutivo estará dispuesto a pagar un precio más alto por un automóvil de lujo porque entiende que además de meten un medio detransporte cómodo y seguro goza de status al conducir un automóvil que la mayoría no puede tener, para lo cual representa ganancia o utilidad que el cliente obtiene por su dinero.
Por su parte, la satisfacción está relacionada con el desempeño que percibe el cliente acerca del producto que adquirió. Por ejemplo, si el cliente percibe que el producto que compro hace lo que esperaba entonces se...
tracking img