Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA MERCADOTECNIA?

La mercadotecnia se ha convertido en un factor clave del éxito comercial. Aquí, que el término mercadotecnia debe comprenderse, no en el antiguo sentido de lograr una venta “vender”, sino en el moderno de satisfacer las necesidades del comprador.

MERCADOTECNIA (POR LA ASOCIACION NORTEAMERICANA DE MERCADOTECNIA):

La Mercadotecnia es el proceso de planeación yejecución de actividades tales como la promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y las de la empresa.

MERCADOTECNIA:
Proceso social y administrativo, en donde individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean al crear e intercambiar productos y valores por otros.

MERCADOTECNIA:

Proceso social y Administrativo através del cual los Empresarios investigan las necesidades y deseos del mercado, con la finalidad de crear productos y servicios que lo satisfagan en su totalidad.

La finalidad de la mercadotecnia es hacer que el vender resulte superfluo. El objetivo es conocer y comprender tan bien al cliente, que el producto o servicio se le adecue y se venda por sí solo. Esto no significa que vender ypromover no sean tan importantes, sino más bien que forman parte de la mezcla de mercadotecnia, es decir de un conjunto de instrumentos de mercadotecnia que operan reunidos e influyen en el mercado.

La mercadotecnia esta integrada de conceptos tales como: necesidades, deseos, demandas, producto, intercambio, transacciones y mercado.

NECESIDADES. Sentimiento de falta, ausencia o carencia de algo,provocado por la ruptura del equilibrio biopsicológico y la incapacidad del medio social para satisfacerla.

DESEOS. Son necesidades intensificadas una vez que el factor psicológico entra en juego en el ser humano.
DEMANDAS. Cuando las necesidades y los deseos se encuentran respaldados por un poder adquisitivo, estos se convierten en demandas para el fabricante de bienes y servicios.
PRODUCTO.Es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo, satisfaciendo una necesidad y/o un deseo.
INTERCAMBIO. Es el acto de obtener de alguien un objeto deseado, ofreciendo algo a cambio.
MERCADO. Se define como un conjunto de compradores reales o potenciales de un producto determinado.
TRANSACCIONES. Es el intercambio de valores entrepospartes, que implica al menos 2 cosas de valor, las condiciones acordadas y el tiempo y el lugar del acuerdo...

La Mercadotecnia se basa en una filosofía, una actitud, perspectiva u orientación administrativa que pone énfasis en la satisfacción del cliente.

FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA.

Para poder adentrarnos en la filosofía de la Mercadotecnia es necesario analizarel concepto de Administración y su propia filosofía.

ADMINISTRACIÓN

Proceso cuyo objeto es la coordinación eficiente y eficaz de los recursos con los que cuenta un organismo social, con el fin de lograr sus objetivos con la máxima productividad.

La filosofía que plantea la administración esta basada en lograr los objetivos y metas organizacionales e incluso personales con un enfoqueproductivo, encausado y dirigido hacia la calidad, buscando la maximización de los recursos con los que se cuenta a fin de obtener la satisfacción deseado.

En la Mercadotecnia los Empresarios se basan en cuatro filosofías u orientaciones que influyen en la competencia y por ende en la participación del mercado, estas filosofías son orientaciones de la Empresa hacia la producción, las ventas, lamercadotecnia y la mercadotecnia social.

ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN.

La orientación a la producción es una filosofía que se enfoca hacia la capacidad interna de la Empresa, en lugar de hacerlo hacia los deseos y necesidades del mercado, significa que la administración valora sus recursos y formula tres preguntas: ¿qué hacemos mejor?, ¿qué pueden diseñar nuestro ingenieros? Y ¿qué es fácil...
tracking img