Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 6
“Ambiente Legal“
INTRODUCCION
Dentro de los muchos componentes del ambiente en que debe operar un ejecutivo internacional y como parte integral de la cultura de un país, se encuentran las leyes que regulan las actividades de los negocios. Los sistemas legales del mundo son tan diferentes y complejos, que es casi imposible relacionarlos entre si.
En las transacciones comercialesentre naciones el experto en marketing internacional debe enfrentarse al problema de determinar que sistema legal tiene jurisdicción y en que país.Como se ha dicho las legislaciones de diversos países son diferentes; no obstante, ignorar la ley no excluye de su observancia y cumplimiento obligatorio.
En cada país existen aspectos laborales, fiscales y mercantiles, que es peligroso ignorar.
Unresumen de estos problemas potenciales se encuentra en una lista de verificación que sirve para prevenir al ejecutivo internacional en el mercado foráneo, algunos de estos aspectos serán explicados mas adelante:
1.- Reglas de competencia: a) Convenio fraudulento b) Discriminación contra ciertos compradores
c) métodos promociónales d) precios variables
e) acuerdos de exclusividad deterritorios
2.- Leyes de precios detallistas
3.- cancelaciones de acuerdos con distribuidores o mayoristas
4.- leyes sobre calidad del producto y control
5.- Leyes de empaque
6.- Garantía de posventa.
7,- Control de precios y limitaciones sobre, incrementos o descuentos
8.-Patentes, marcas y derechos prácticos

Los ámbitos comerciales de los diversos países son diferentes, Así como infraestructurade transportes y sistemas de distribución
Bases de los sistemas legales
Se ha dicho que cada país regula actividades comerciales a través de distintas leyes.
Por lo cual es necesario conocer los distintos sistemas legales en la actual rigen las conductas de los habitantes de los diversos países con que conforman el mundo.
Código civil o ley civil: este sistema se basa en un conjunto de reglasy códigos escritos, como el código civil, el código comercial o mercantil, y el código penal o criminal.
Tiene sus orígenes en el código romano en las doce tablas desarrolladas por los cónsules de la republica en el año 450 a.C. lo utilizaban aproximadamente 70 naciones que conformaban tres cuartas partes de los principales países del mundo.
. También conocida como consuetudinaria su aplicaciónse basa en la tradición, las prácticas ancestrales y los precedentes legales acumulados y aplicados por las cortes a través de interpretaciones de estatutos, leyes y reglamentos.
Ley común o inglesa
Tiene sus orígenes en Inglaterra, en 1066, durante el gobierno de Guillermo el conquistador. El nombre de la ley común se deriva de la idea de que la corte del rey representaba las costumbrespopulares del país.
A diferencia del código de ley permnanece fijo, la ley común esta en constante cambio.
Ley islámica, se basa en el shari’ah (ley islámica) es decir la interpretación del coran.
Aunque el shari’ah es un código moral, su contenido tiene muchas similitudes con la ley común y civil.
Comprende deberes y obligaciones religiosas, así como aspectos seculares que regulan los actoshumanos.
La mayoría de los países del medio oriente se rigen por este sistema.
Entre otras cuestiones prohíbe el agio y define un sistema completo que prescribe patrones específicos del comportamiento social y económico, para todos los individuos.
Ley socialista: Basada en doctrinas fundamentales del estado marxista- socialista, bajo este sistema se agrupan los conceptos centrales de las políticaseconómicas y sociales del estado. Algunas características del derecho romano se han preservado dentro de sus estructuras legales, por ejemplo en las antiguas republicas de la Ex Unión Soviética, China y algunos otr2 merecen especial atención.

Estos son las inundaciones, terremotos, tormentas eléctricas entre otros que son controlados por el hombre y que en caso de un compromiso comercial puede...
tracking img