Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA

ING. JOSE NOVELO GUEMEZ

PRECIO

JOSE ROMAN XULUC CHAN

5º SEMESTRE DE INFORMATICA
GRUPO “U”

Institución certificada en ISO 9001:2000
Alcance: Proceso Educativo.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIZIMÍN

Tizimin, Yuc. A 26/011/2009

1.- Describe detalladamente como Kellogg ha manejado el precio de sus productos para ser una empresa de éxito para sus ventas y marketing.

Décadasanteriores antes de 1995, Kellogg era el preferido de los inversionistas de Wall street por que era la empresa donde se tenia mas ingresos económicos, pero 30 años antes las ventas de Kellogg habían crecido a un ritmo de una y media de veces mayor que la tasa de crecimiento de la industria y en el mercado estadounidense de cereales había excedido el 40%. La década anterior el rendimiento anual para losaccionistas había promediado a 19% con márgenes brutos de hasta 55%. En 1995, Kellogg tenia una participación de 42% en el mercado mundial, 48% en Asia y Europa y 69% en América latina.las ganancias que las empresas competidoras como General Mills, Post y Quaker junto con Kellogg habían provenido no de productos nuevos e innovadores, programas, creatividad o mejoras operativas, sino que estas sedieron al gran problema que surgió de aumentar los precios. Kellogg elevo continuamente sus precios casi dos veces al año junto con sus demás marcas como son: Rice Krispies, Special K, Raisin Bran y Frosted Flakes.
Desde la segunda guerra mundial ninguna marca o categoría de alimentos había subido tanto sus previos como las de los cereales, pero para estas empresas estaba elevando su producción yventas más de dos veces mayores que los de la industria entera de alimentos. Este problema afectaba a los clientes y el gran elevado de precios era difícil de aceptar. En 1994 las políticas de fijación de precios de la industria de los cereales comenzaron a ser contra prudentes y los consumidores tuvieron que aceptar pero furiosas estas represalias, y es entonces cuando los clientes empezaron apreferir las marcas privadas mas económicas y esto provoco que la venta de cereales de EU empezaran a bajar a 3 o 4% por año, y Kellogg sufrió la caída de sus rentas de utilidades a un 36%, pero esto no fue todo, a principios de 1996 Kellogg y los demás fabricantes de cereales enfrentaron una severa crisis.
Post cereal fue el primer competidor en romper con el esquema, este recorto en abril de1996 los precios de sus 22 marcas de cereales 20% en promedio. Al principio Kellogg, Gneral Mills y Quaker se aferraron a sus precios excesivos pero mas tarde no tuvieron otra opción que hacer lo mismo y esto provoca la gran guerra de precios en la industria, todo esto provoco en varias empresas, despidos, cierres de plantas y aun así seguía nuevas rondas de recortes en los precios. Tiempo despuésde estos recortes de precios, las empresas de cereales que se vieron afectadas junto con Kellogg aun están resintiendo las recuperaciones, la participación de mercado de Kellogg ha caído de 42% en 1998 a 32% pero sus ventas y utilidades siguen en el mismo nivel. Kellogg y los otros comenzaron a subir levemente los precios, asegurándose que esto se debía para financiar la innovación de productos.Mas que nada Kellogg para ser una empresa de éxito en sus ventas es que ellos siempre están al día con sus clientes y tratan de tener una comunicación con ellos y desarrollar productos nuevos, las empresas entendieron que no pueden darse el lujo de concentrarse en sus propios costos y en sus utilidades, mas bien, deben concentrarse en las necesidades del cliente y el valor que estos reciban paraasí poder elevar las ventas y ser una empresa de mucho prestigio.
2.- Formula comentarios personales respecto a los siguientes factores internos que afectan a las decisiones de la fijación de precios de un producto o servicio:

* Objetivos del marketing
Un objetivo muy importante es que antes de fijar los precios, la empresa debe decidir que estrategia seguir con el producto, hacia donde...
tracking img