Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ratio que sirve para medir el grado de apalancamiento operativo de una compañía. Se define como el nivel de producción o nivel mínimo de ventas que es necesario para que la empresa sea capaz de cubrir sus costes fijos. Este punto o cantidad no significa necesariamente que la empresa gane dinero, ya que después de cubrir costes fijos hay que atender el resto de los gastos incluyendo los nofinancieros. Matemáticamente se define como el resultado de dividir el total de costes fijos por el precio de venta de producto menos los costes variables empleados para producirlo

El análisis del punto de equilibrio estudia entonces la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales.  Se entiende por punto de equilibrio aquelnivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos.  En otras palabras,  a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales.  También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar elapalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.
El punto de equilibrio se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así:
Fórmula (1)
                                         
donde: CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario; CVq = costo variable unitario
O también sepuede calcular para ventas de la siguiente manera......
Fórmula (2)
                                        
donde CF = costos fijos; CVT = costo variable total; VT = ventas totales
CAPITAL DE Trabajo.
El capital de trabajo bruto se refiere simplemente a los activos circulantes.
El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.

El capital detrabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario).  
Capital de trabajo
Diferencia entre activo circulante y pasivo circulante. El capital de trabajo representa la posición de los activos corrientes financiados con deuda de largo plazo y patrimonio.

Es una entidad que tiene dos enfoques. El costo por un contador yel costo por un financiero, por lo que para poder hacer definición tendremos que aclarar bajo que concepto se está viendo:

Capital de trabajo neto: es el que resulta de la diferencia entre activos circulantes menos pasivos circulantes, es cual es normalmente analizado por los contadores y administradores.
Capital de trabajo bruto: es el que se maneja en términos financieros y corresponde a lainversión de la empresa en los activos circulantes (cuentas por cobrar, inventarios, inversiones, efectivo, etc.)

Decisiones dentro del corto plazo.
La forma en que son financiados los activos de una empresa incluye un compromiso entre el riesgo y la rentabilidad. La forma del financiamiento a corto plazo es mediante:

- Financiamiento espontáneo: que el crédito comercial y otras cuentas porpagar y otras que se pueden dejar de pagar (atrasar), que surgen espontáneamente en las operaciones diarias de la empresa.
- Enfoque de protección: Es un método de financiamiento mediante el cual cada activo seria compensado con un instrumento de financiamiento de vencimiento aproximado.

Fuentes de financiamiento a corto plazo:

Crédito comercial: cuenta abierta para un cliente
Prestamosbancarios: pagares
Prestamos estaciónales: tipo básico de crédito de los bancos
Financiamiento provisional
Papeles comerciales
Aspectos de cada contrato de financiamiento:
Costo: el administrador busca minimizar el costo de financiamiento
Impacto sobre la clasificación de créditos
Confiabilidad
Restricciones por parte de los acreedores
Flexibilidad

Las empresas operan buscando el...
tracking img