Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EN MÉXICO
Una de las formas para hacer comercio entre los antiguos habitantes de México fue por medio del trueque de los objetos confrontados según su valor; como es delconocimiento general no existió una unidad monetaria. Sin embargo, también se hacia el comercio mediante el uso de algunos objetos que fungían como medio de cambio, conforme a los cuales se media el valorde los diferentes bienes, entre los mas comunes estuvieron: los granos de cacao las mantas, pequeñas piezas de cobre, de estaño y oro.
El cacao era tenido en gran estima, el que usaban en lasdistintas transacciones comerciales era una especie de distinta clase del que se empleaba en las bebidas; se contaba por Xiquipilles, que eran bolsas de ocho mil granos; si la mercancía era de gran valor secomputaba por sacos que contenían tres bolsas o sea veinticuatro mil granos.
El comercio de la época prehispánica en México se llevaba a cabo en el tianguis o mercado. Esta institución indígena queaun perdura en nuestros días se celebraba en toda población de importancia de intervalos regulares, generalmente cuatro veces al mes; aunque esto no era una regla ya que hubo lugares en donde estasreuniones no eran tan frecuentes: así por ejemplo en algunas comunidades se celebraba cada veinte días.
El mercado de Tlatelolco era de gran tamaño y causo fuerte impresión en todos los conquistadoresespañoles quienes en sus obras relatan con entusiasmo a lo largo de varias páginas, el esplendor y grandeza de este mercado. Según el conquistador Hernán Cortés más de treinta mil nativos se reuníandiariamente a intercambiar sus productos. El conjunto del mercado se constituía por un gran espacio al aire libre, a manera de patio, rodeado de habitaciones que servían como bodega. En aquel patio bajola vigilancia de los gobernantes pochtecas, los vendedores ofrecían sus varios productos a los compradores que los adquirían mediante el trueque directo con otros productos. La nobleza utilizaba el...
tracking img