Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IAGNÓSTICO DE NECESIDADES.

Sabemos que en el proceso enseñanza- aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados.
En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o malarelación.
El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.
Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover unambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.
En investigaciones sobre el fenómeno de la deserción llevadas a cabo en 1991 por el subsistema D.G.T.I. en los centros de bachilleratos tecnológicos, se encontró:



Los maestros de matemáticas, física y química:

* tienen mejor perfil para impartir laasignatura.
* Pero son los que presentan la mayor problemática de deficiencias en el rendimiento escolar de sus alumnos.
* Se observó que tienen la menor calificación en preparación personal en aspectos didácticos.

En sus conclusiones mencionan:
"Uno de los aspectos del diálogo didáctico lo constituye la falta de empatía por parte del maestro y una inadecuada relación que seestablece entre él y sus alumnos".
Teniendo como base las anteriores investigaciones, se observa la necesidad que el maestro tiene de conocer e implementar las teorías de la motivación en la relación maestro-alumno como motivadora del aprendizaje.

BASES TEÓRICAS

Amidon y Hunter (1996) definieron la enseñanza como un proceso de interacción que implica ante todo la conversación enclase que se desarrolla entre el maestro y los alumnos.

El LOGRO, según McClellland (1965):

* Ha de enseñar a los participantes el concepto de motivación al logro y su importancia de salir airoso.
* Ha de crear las expectativas positivas fuertes sobre que el alumno puede y logrará una orientación mayorhacia el rendimiento, como debe ser.
* Ha de mostrar que elcambio que se busca esta de acuerdo con las demandas de la realidad, la propia constitución de la persona y los valores culturales.
* Ha de hacer que el alumno se proponga metas realistas, prácticas y específicas a partir de ese nuevo motivo para el logro.
* Ha de hacer que el alumno registre un adelanto hacia las metas que se ha comprometido.
*
Ha deproporcionar una atmósfera donde la persona se sienta honestamente aceptada y respetada.

La teoría Cognoscitiva Social (Albert Bandura) subraya los siguiente:

* El establecimiento de metas y la autoevaluación del progreso constituyen importantes mecanismos motivacionales.
* El establecimiento de metas funciona junto con las expectativas de los resultados y la autosuficiencia.* La creatividad persuasiva es importante para los estudiantes porque pueden sentirse más eficaces si alguienconfiable como el maestro les dice que pueden aprender.
* Recompensas favorecen la autosuficiencia cuando están vinculadas a las realizaciones de los estudiantes.

De acuerdo a los principios de motivación del modelo de Klausmeir:

* Para fijar y conseguirlos objetivos se requiere que el aprendizaje se realice a in nivel de dificultad apropiado; el sentimiento del éxito en la tarea que se realiza aumenta la motivación para otras futuras; el sentimiento de fracaso disminuye la motivación para las tareas futuras.

Guía de instrucción: ayudar a establecer y conseguir objetivos que estén en relación con el programa educativo de la escuela....
tracking img