Mercadotecnia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
LA NUEVA ELECTRONICA DE TALLER
I. De la automatización de las fabricaciones a la informatización de los procesos

Rápidamente se modifican los cuatro componentes de base que guían los conceptos del autómata: motorización, transmisión, operación y control. Esta historia conduce a una serie casi infinita de los medios electrónicos o informáticos, no lineal, hecha de añadidos, abandonos orecuperaciones de líneas técnicas de distintas disciplinas.
Se pueden identificar 3 eras de automatización:
La primera (1950) con la línea de traslado y la máquina herramienta de control numérico (MHCN).
La segunda (1960 y mediados de 1970) informatización de controles y procesos.
La tercera, la nuestra, aprovecha las eras precedentes y fusiona sus recursos potenciales, proyectando la automatizacióna la microelectrónica.

1. La década de los cincuenta: línea de transferencia y maquina herramienta de control numérico

Esta base relativamente estrecha, la automatización se desarrolle en dos direcciones conexas y complementarias, aun que en apariencia opuestas.
• Por un lado, la maquina herramienta compleja, universal como se dice, se simplifica y se convierte en una maquinaespecial. Una vez reducidas las tareas complejas a operaciones simples, una serie de dispositivos electromecánicos llevan acabo su manejo automático.
• Por otra parte, se preserva a la maquina herramienta su vocación de realizar operaciones múltiples, sofisticadas y de alta precisión. Necesitan esas funciones de la maquina herramienta. Sin embargo, para intentar eliminar el obstáculo que constituye lapericia de los obreros calificados, la investigación se centrara en técnicas de control y de programación de la maquina.
En otros términos, la novedad de la línea de traslado reside en esto: es el nacimiento de la automatización integrada (la producción se efectúa sin intervención manual, mediante un ajuste y una correspondencia automática de los tiempos de circulación y operaciones).
La primeraes técnicamente más simple, menos costosa, y sus resultados son inmediatos. Se trata de la técnica de programación llamada Record/Play-Back (grabación y reproducción). Consiste en hacer que una memoria grabe trayectorias de operaciones efectuadas primero por un obrero calificado, y que después la maquina herramienta sea capaz de reproducir automáticamente esa trayectoria.
La segunda trayectoria,asociada al nombre de Parson, quien fue primero en concebirla, es mucho más abstracta e indirecta. Consiste a trasladar en datos informáticos y matemáticos, las características de las piezas por trabajar (mediante algoritmos) y en conectar la calculadora a la maquina herramienta.
En suma, apoyada en los dos extremos en esas dos innovaciones clave que son la línea de traslado y la MHCN, la décadade los cincuenta marca totalmente la entrada en la era moderna de la automatización.

2. La década de los sesenta: la información de la conducción de procesos

La gran innovación consistiría aquí no en la automatización de las tareas de fabricación –en el sentido de las tareas “de intervención directa” de las industrias de producción en serie que están reducidas a ese tipo de industria-, sinoen la vigilancia y la conducción por computadora de la evolución de las cadenas de reacción físico-químicas.
Y es aquí donde la informática –y ya la electrónica-, hará su entrada por fases sucesivas.
Por ultimo, a fines de la década de los setenta, un sistema complejo de computadoras, de calculadoras, y de autómatas programables es el que posibilita, en tiempo real, toda la administración de laconducción de operaciones.

II. La tercera era de la automatización: una revista de las tropas
1. Robots y manipuladores, los nuevos medios de operación

Los manipuladores –cuya forma más elaborada y espectacular es el robot- en esencia están destinados a tareas simples y repetitivas. La industria manufacturera utiliza esos dispositivos desde hace lustros, y desde luego el principio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS