Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA NO 9.
9.2. INTRODUCCION.
Delos motores eléctricos, el de inducción es el que se emplea con mayor frecuencia. Su sencillez, resistencia y el poco mantenimiento que requiere, son algunas de las cualidades que justifican su popularidad desde los pequeños motores de potencia fraccionaria de una o dos fases, hasta los motores polifásicos de gran potencia.
En general el motor de inducciónconsta de dos partes principales estator y rotor.
El estator del motor consiste en un armazón, en cuyo interior se instala firmemente un núcleo laminado dotado de ranuras. En estas se coloca un devanado formado por varios grupos de bobinas. El rotor puede ser de dos tipos: jaula de ardilla y rotor devanado.
El primero esta formado por un conjunto de laminas, que forman una estructura cilíndricacon ranuras oblicuas. En las ranuras se instalan barras construidas de cobre, acero o de alguna aleación especial, corto circuitadas en sus extremos con unos anillos de material conductor.
El rotor devanado es como el anterior, una estructura laminada solo que sus ranuras en vez de barras alojan un devanado muy similar al del estator. El devanado del rotor se manda al exterior a través de unosanillos de unos anillos rasantes.

Cuando se conectan los devanados del estator a una fuente polifásica de CA se crea un campo magnético giratorio cuya velocidad depende de la frecuencia y del número de polos. La velocidad del campo magnético es conocida es conocida como síncrona y esta dada por la siguiente expresión.

Fig. 9.2.1. La figura muestra los detalles de construcción de un motortípico en jaula de ardilla. Obsérvese la forma del rotor –(2) parecido a una jaula de ardilla, que le da el nombre a esta maquina de inducción.
Al moverse el campo corta los devanados del rotor, induciendo corrientes que conjuntándose con el campo magnético de rotación, desarrollan un par. Este par hace que el rotor gire siguiendo al campo.
El rotor nunca alcanzara la velocidad del sincronismo, yaque de hacerlo no existiría una diferencia relativa entre su velocidad y la del campo, deteniéndose al no inducirse corrientes en su devanado. La diferencia de velocidades del campo y el rotor, recibe el nombre de deslizamiento.
Fig. 9.2.2 En la figura se puede observar las características de un motor de rotor devanado; en el cual el devanado del rotor (2): no esta formado por barras como en el dejaula, sino que lleva varios grupos de bobinas conectadas a unos anillos rozantes.

9.4 Circuitos de control de motores trifásicos.
Diagrama lineal o esquemático:
La mayor ventaja de esta representación, se encuentra en el hecho de que muestra el circuito de control, en la secuencia eléctrica apropiada. Cada componente se presenta en el lugar preciso del circuito eléctrico, sin importar lalocalización física. Este tipo de diagramas, requieren mucho menor tiempo para su trazado, además que permiten fácilmente entender la operación del circuito y detectar fallas en el mismo.
Dentro del diagrama lineal se encuentran los circuitos de y de carga, este último conocido también como de fuerza.
Circuito de control.
Este circuito indica las operaciones secuenciales que se realizan paracontrolar el sistema. Sus principales características son:
a) Emplea dos líneas paralelas verticales, que representan los puntos de diferencia de potencial. Estas líneas verticales se unen con líneas horizontales en las cuales se dibuja la simbología que corresponde a los dispositivos empleados. Las líneas horizontales se numeran de arriba a abajo, escribiéndose a un lado de la línea verticalizquierda el número que les corresponde.
b) Los elementos pertenecientes aun mismo dispositivo, tienen la misma abreviatura característica de que va precedida el aparato que los acciona. Además para la mayor identificación, aun lado – de la línea vertical derecha ya la misma altura de la línea horizontal en que se encuentran localizados los aparatos “accionadores” se indica el numero de la...
tracking img