Mercadotecnia

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
MERCADOTECNIA

INTRODUCCION

En el mercado actual, una persona, que compra y otra que vende tiene en común las dos buscan una relación de intercambio agradable. Si analizamos nuestras actividades a lo largo de día comprobaremos que muchas de ellas tienen algo que ver con el deseo de comprar un producto o disfrutar de un servicio. El hecho es que el intercambio de bienes y servicios son tanhabituales y afectan a nuestros bolsillos que es bueno que conozcamos como estas relaciones son objeto de estudio de la mercadotecnia.

EVOLUCION HISTORICA DE LA MERCADOTECNIA EN MEXICO

Antes de la llegada de los españoles, nuestra tierra estuvo habitada por distintos pueblos, como los aztecas siendo estos quienes habitaron el altiplano central y fueron una de las culturas mas florecientes delperiodo prehispánico.

Donde se realizaban los actos de comercio era en los tianguis que era el lugar donde se vendían y comprobaban productos y le llamaban Tiantiztli, grandes de provincia tenían entre si repartido por barrios las mercaderías que habían de vender.

Estos comerciantes hacían el pago de impuestos los cuales eran previamente descontados de sus mercancías. Los principalesmercaderes que se llamaban Tealtinime o Tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres y muchachos y vendían los para su sacrificio posterior.

Tres etapas generales deben distinguirse en la evolución mercantil de nuestro país;

❖ La primera que fue de 1521 a 1810: este periodo e caracterizo por la explotación de metales.
❖ La segunda que abarca de 1810 a 1880: durante esteperiodo los beneficios del comercio mexicano fueron con la exportación de pieles preciosas.
❖ La tercera que abarca de 1880 a la fecha: los beneficios del comercio y riquezas de México han sido principalmente para estados unidos.

A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias de los españoles; en esta época se inicia la costumbre de la población de acudir al centro de laciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio.

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio. Según la American Marketing Association (AMA) la mercadotecnia es el proceso de planeación ejecución yconceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

OBJETIVO DE LA MERCADOTECNIA

El objetivo de la mercadotecnia es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organizaciónalcanzar sus metas; para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos que realmente satisfagan los deseos de los consumidores.

IMPORTANCIA DE LA MERACDOTECNIA

Es importante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a travésde planes quincenales.

Problemas a los que se enfrentan las organizaciones mexicanas:

❖ Altos costos
❖ Falta de recursos para el desarrollo
❖ La disminución del poder adquisitivo
❖ Alto nivel de desempleo
❖ Mano de obra industrial
❖ Alto porcentaje de personas en extrema pobreza
❖ Gran numero de personas subempleadas o ubicadas en la economía subterránea.ADMINISTRACION DE LA MERACDOTECNIA

Podemos decir que la administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en equipo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos, también debe considerarse la dirección de una organización que es proveedora de valiosas satisfacciones y capaz de crear nuevos clientes; es el proceso de planeación, organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS