Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo invertir bien en Bolsa

Autor: E. Alexander Saenz

1. Fijar objetivos

Antes de poner un céntimo en el mercado, sin embargo, es imprescindible que tenga una sólida idea de cuáles son su metas al invertir, cómo pretende alcanzar esas metas, y qué tipo de inversiones considera aceptables para ello. Este es el primer paso de lo que se conoce como plan de inversión.
Recuerde.- Un plan deinversión consiste en determinar las metas que espera alcanzar con las inversiones y decidir los métodos e instrumentos que le facilitarán alcanzar sus metas.
He aquí algunas metas típicas que la gente se plantea:
-Compras a gran escala (un barco o una casa de vacaciones).
-Seguridad financiera (unos buenos ahorros).
-Una buena educación (para ella misma o para sus hijos).
-Preparación parala jubilación (una renta complementaria a la pensión).
Su primer paso será entonces determinar su meta. Debe ser una meta concreta, pues si no, ¿cómo sabrá que la ha alcanzado? Pregunte a cien personas si quieren ser ricos, y es obvio que los cien le dirán que sí. También es cierto que pocos o ninguno de ellos lo es. Esto es porque, como regla general, la gente tiende a pensar en el dinero entérminos imprecisos como rico, pobre, caro y barato. Pregunte a esas mismas personas qué significan para ellos esos términos, y muchos se quedarán mudos o le darán una vaga definición: "ser rico es tener mucho dinero". Pero, ¿qué es mucho dinero? Será difícil determinar cuándo será "rico" si no tiene un concepto claro de qué es ser rico.

2. Cómo cuantificar su objetivo
Es mejor por tanto tener unameta concreta y cuantificable al lanzarse a invertir, que regirse por directrices indefinidas o, aún peor, lanzarse a la aventura.
Pongamos un ejemplo.- Una persona durante su primer año de inversor se propone la meta de ganar 10.000 euros en un año entre ahorros, inversiones, trabajos profesionales, etc. No alcanza su meta, pero estuvo cerca. Al segundo mes del segundo año, finalmente, alcanzaesa meta de los 10.000 euros. Pero sólo teniendo esa meta cuantificable, supo durante el trayecto a los 10.000 euros qué estaba haciendo, cuándo debía trabajar un poco más, cuándo podía correr un poco más de riesgo en sus inversiones, y cuando podía tomarse un pequeño descanso. Además, esa meta mensurable de los 10.000 euros afectó a su vida diaria en la que supo cuando necesitaba recortar gastos,permitirse unas vacaciones y que parte de su paga extraordinaria podía gastar en lugar de cuánto necesitaba ahorrar.
Tener ese objetivo de 10.000 euros es lo que le llevó, aunque un poco tarde, a su meta. Es muy difícil, si no es imposible, alcanzar una meta sin tenerla.

3. Cómo establecer sus metas
Esa meta de los 10.000 euros es sólo un hito en el camino hacia una meta mayor: poseer unacasa en Madrid. Al determinar sus metas, a menudo la meta final es muy grande. Está bien, pero si su única meta es una que le va a requerir mucho tiempo alcanzar, puede desanimarse y abandonar antes de alcanzarla. Establecer metas parciales a lo largo de su camino le ayudará a medir su progreso. Además, somos humanos, y a menudo necesitamos una palmadita en la espalda en reconocimiento a nuestro durotrabajo, y esas metas parciales le proveerán frecuentes palmaditas, lo cual es mejor que tener que esperar varios años para recibir una palmada en la espalda.
Consejo.- Determine en qué momentos y con qué métodos examinará su progreso hacia su meta. Esto implica a menudo dividir su meta final en varias pequeñas, más fácilmente alcanzables.
Las metas individuales obviamente varían notablementeentre las personas. No obstante, deberían tener todas un par de cosas en común como estas que le explicamos a continuación:
-Realistas: intente comprar una casa en Madrid, no Madrid entero.
-Cuantificables: elija una cantidad concreta; no diga que quiere ser rico.
-Parta de una meta mayor: ahorre para la entrada de su barco como parte de su meta mayor de poseer un barco.
-Flexibles:...
tracking img