Mercadotecnia

Páginas: 42 (10375 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Sistema de Información de Mercadotecnia




Esta imagen explica el concepto del sistema, el cual se inicia y termina en la gerencia de marketing, pero en este tránsito pasa por el interior de la empresa, atraviesa el entorno y regresa a la firma y a los encargados de tomar las decisiones de mercadeo.

Sistema de Información de Mercadotecnia

Un sistema de información demercadotecnia (SIM) consiste en las personas, equipo y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta entre los encargados de tomar decisiones de mercadotecnia.

El SIM principia y culmina en los gerentes de mercadotecnia, en primer lugar, interactúa con estos para evaluar sus necesidades de información, después se desarrolla la necesaria apartir de los registros internos de la compañía, las actividades de información de mercadotecnia y lo procesos de investigación de mercado, la información se analiza para ser útil, por ultimo, el SIM la distribuye entre los gerentes en la forma adecuada y en el momento en que la necesitan para la planeacion, puesta en marcha y control de la mercadotecnia.

El SIM debe vigilar el ambiente de lamercadotecnia y proporcionarles a quienes toman decisiones la información que deberían tener para tomar decisiones claves de marketing.

Conociendo ya lo que necesitan los tomadores de decisiones, se procede a buscar esa información, tanto interna como externamente. A esta búsqueda y posterior análisis se le conoce como Análisis de la Información Financiera.
Evaluación de las Necesidades deInformación

Un buen sistema de información de mercadotecnia equilibra la información que los gerentes desearían recibir respecto de la que realmente necesitan y la que es factible ofrecer.

La compañía empieza por entrevistar a los gerentes para conocer el tipo de datos que desearían tener, pero no siempre necesitan toda la que piden, y podría no pedir la que realmente necesitan. Por otraparte el SIM no siempre puede proporcionar todos los datos que solicitan.

Algunos gerentes podrían pedir todo lo que fuera posible obtener sin pensar cuidadosamente en lo que realmente necesitan. Con la tecnología actual de la información, la mayoría de las compañías pueden proporcionar muchos mas datos de los que los gerentes pueden realmente utilizar, el exceso de información puede ser tanperjudicial como la falta de esta.

El SIM debe de vigilar al ambiente de mercadotecnia y proporcionar a quienes toman las decisiones la información que deben tener para hacerlo adecuadamente.

Ejemplo.-

Un gerente de marca quizás desee saber que tan extensos serán los cambios en los presupuestos de publicidad de sus competidores y como afectaran la participación de mercado de la industria.Por último, la compañía debe decidir si los beneficios de tener ciertos datos valen lo que costara conseguirlos y con frecuencia es difícil evaluar tanto el costo como el valor. Si la información en si misma no tiene valor, este se deriva de su utilización.

Ejemplo.-

Una compañía estima que sin más información, el lanzamiento de un nuevo producto producirá ganancias por $500,000 dls. Elgerente supone que la información adicional mejora la mezcla de mercadotecnia y permitirá que la compañía gane $525,000 dls.

Seria tonto pagar $30,000 por la información adicional.

Desarrollo de la Información

La información requerida por lo gerentes de mercadotecnia pueden obtenerse en los registros internos de la compañía, la información de la mercadotecnia y la investigación de mercados.Posteriormente, el sistema de análisis lo procesa para que sea más útil.

Registros Internos

La mayoría de los gerentes de mercadotecnia utiliza la información de los recursos internos e informes regularmente, en especial para tomar las decisiones cotidianas de planeacion, ejecución y control.

El departamento de contabilidad de la compañía presenta estados financieros y lleva un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS