Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PARA LA MATERIA DE
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA.
L

LA MERCADOTECNIA Y SUS APLICACIONES.

ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA.

México estuvo habitado, antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como chichimecas, zapotecas, mexicas, mixtecos, huastecos, olmecas, toltecas, mayas, aztecas, quienes construyeron una de las culturas más resplandecientes.

En1935 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán y ya en esta época existían los pochtecas o comerciantes que constituían una clase privilegiada, uno de los tianguis más representativo es el de Tatelolco y que en muchos aspectos puede compararse con los modernos centros comerciales.
Los tianguis se realizaban en hermosas y grandes plazas, en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar ycada mercadería tenía su sitio.

El antropólogo Jaques Soustelle en su libro La vida cotidiana de los aztecas publicado en 1955, señala que existían comerciantes que de manera ocasional ó permanente, vendían sus mercancías como verduras, aves, peces, telas, baratijas, hielo, etc. Los jefes de las organizaciones comerciales dirigían caravanas hacia la provincia para vender productos de México ytraían también artículos considerados de lujo (jade verde, esmeraldas, caracoles, etc.)

En lo referente al comercio en la época colonial, el historiador Agustín Cue Cánovas en su libro Historia Social y Económica de México menciona:
Hay 3 etapas generales en la evolución mercantil de nuestro país.......
De 1521 a 1810 Monopolio comercial de España, se caracteriza por la explotación demetales (oro y plata) que se exportaba a Europa. Los beneficios se dieron a Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, y Alemania, quienes se dedicaban a la piratería y contrabando.

De 1810 a 1880 Se inicia el imperalismo económico moderno, los beneficios del comercio mexicano son para Inglaterra. (Revolución Industrial).

De 1880 a la fecha Los beneficios del comercio y riquezas deMéxico han sido principalmente para Estados Unidos.

A partir de la conquista de México, se difundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabó con una serie de ritos y fiestas de pueblos mexicanos, se construyeron edificios especiales para fungir como mercados, las mercancías se distribuían en tablas y banquillos. La planificación urbana, al construir edificios quealbergaban los poderes civiles, militares y religiosos provocó una gran afluencia de personas, lo cual resultó atractivo para los comerciantes para ubicar sus comercios.

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA.

Una definición es una descripción abstracta de lo que es en sí un concepto. En en curso del tiempo han aparecido diversas definiciones de la mercadotecnia.

1.- MERCADOTECNIA: es la realización deactividades mercantiles que dirigen el flujo de mercancías y servicios del productor al consumidor.
American Marketin association.

2.- MERCADOTECNIA: consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor.
Louis E. Boone y David L. Kurtz.

3.- MERCADOTECNIA: es el proceso interno de una sociedad, medianteel cuál se planea con anticipación o se aumenta y satisface la composición de demanda de mercancías y servicios de índole mercantil, mediante la creación, promoción, intercambio y distribución de tales mercancías y servicios.
Marketing staff de la Ohio State University.

4.- MERCADOTECNIA: es un proceso social y administrativo, por medio del cual los individuos y los grupos obtienen loque necesitan y desean, mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.
Philip Kotler.

NECESIDADES: estados de una privación experimentada.
 Fisiológicas: nos ayudan a mantener la vida, como alimento, agua, vivienda, sueño.
 De estabilidad / seguridad: mantenerse libre de daños físicos, conservar el empleo.
 De afiliación / aceptación: pertenecer a un...
tracking img