Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 1ª: Problemas del Estudiante

El principal problema que afecta a los estudiantes es la falta de método de estudio y de planificación.
1.- Falta de método de estudio: A veces el estudiante pasa muchas horas delante de los libros pero tiene la sensación de que son horas que le rinden muy poco.
Carecen de un sistema eficaz de trabajo: apuntes incompletos, difíciles de entender; notienen una visión global del curso; tratan de memorizar repitiendo, sin asimilar; no hacen las tareas en su momento…
No saben como estudiar un curso, no conocen las distintas fases del estudio (lectura inicial, comprensión, subrayado, elaboración de fichas-resumen, memorización, repasos sucesivos, repaso final).
Son desorganizados, no tienen horas fijas o determinadas de estudio, sino que cada díavan cambiando. Tampoco tienen un lugar fijo de estudio donde puedan tener todo su material organizado; no cuidan que el entorno sea suficientemente tranquilo.
Pierden mucho el tiempo, la mayoría de las veces inconscientemente: se levantan con frecuencia, leen y vuelven a leer pero sin profundizar, estudian con los amigos pero sin aprovechar el tiempo.
Predomina la cantidad de horas de estudiosobre la calidad del tiempo dedicado.
2.- Falta de planificación: No saben organizar el tiempo disponible, lo que se traduce, cuando se acercan los exámenes, en inseguridad, ansiedad, nerviosismo e insomnio y más…
Comenzó el curso, pensaban que quedaba mucho tiempo hasta los exámenes pero el curso ha ido pasando rápidamente y cuando quieren reaccionar es ya demasiado tarde, no hay tiempo deprepararse bien para las evaluaciones finales.
Algunos estudiantes deciden entonces dejar un par de cursos para después y tratar de centrase en los otros.
De entrada ya tienen dos cursos suspendidos y si del resto fallan en alguna(s) se pueden ver con 3 / 4 asignaturas son resultados no satisfactorios.
A veces son estudiantes que llevan medianamente bien los cursos, pero que no saben planificarel tiempo de evaluaciones. Se les termina reuniendo todo el trabajo, por lo que no disponen del tiempo suficiente para los repasos necesarios y terminan suspendiendo cursos que conocían pero a los que les ha faltado una última revisión.
3.- No llevan la asignatura al día: Son alumnos que van estudiando, pero siempre por detrás del ritmo de la clase, con varias lecciones desfasadas.
Esto lesdificulta seguir las explicaciones del catedrático, desaprovechando esta primera y fundamental toma de contacto con el curso. Como tampoco han resuelto las tareas, sino que van varias lecciones por detrás, las correcciones en clase apenas les aporta algo.
4.- Falta de ambición: Muchos estudiantes se contentan con aprobar los cursos y pasar al siguiente, no se plantean lograr notas brillantes,lo que se traduce en la ley del mínimo esfuerzo (hacer lo necesario para aprobar y nada más).
Esto les deja sin margen de seguridad. Si un estudiante se prepara pasa obtener como mínimo un 8, si el examen le sale mal, es muy probable que obtenga al menos un 5 o un 6, con lo que habrá aprobado. Si por el contrario se prepara para obtener tan sólo un 5, si le va mal, el examen es probable quetermine con un 3 o un 4, suspendiéndolo.

Lección 2ª: Actitud ante el Estudio
a) El estudiante debe afrontar los estudios con optimismo y convicción
Algunos cursos pueden resultar complicados o muy complicados, pero no por ello hay que darse por vencidos.
Según diversos estudios, las personas utilizamos un porcentaje muy reducido de nuestra capacidad intelectual, contando con un potencial másque suficiente para superar grandes desafíos, por difíciles que parezcan.
El auto-convencimiento de ser uno capaz de aprobar termina influyendo de forma decisiva en el aprobado de un curso.
Es un proceso que se auto-alimenta.
Si el curso es ya de por si complicado y el estudiante está plenamente convencido de que no podrá con el, la dificultad que encontrará será aún mayor.
Si por el...
tracking img