Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional.
Escuela Superior de Comercio y
Administración.
Unidad Santo Tomás.

Fundamentos de Mercadotecnía.

“Macro y microambiente de la mercadotecnia”.

Grupo: 1NV7

Integrantes.
Larios Mercado Javier.
Martínez Ávila Paola.
Moctezuma Fierros Christian Antonio.

Profesor:
Lic. Salvador Becerra García .

Jueves 10 de febrero del 2011.
MEDIO AMBIENTE DE LAMERCADOTECNIA: EL MACROAMBIENTE Y EL MICROAMBIENTE.

EL ENTORNO DEL MARKETING

El marketing no opera en el vacío, sino en un entorno complejo y cambiante. Otros actores de este entorno: proveedores, intermediarios, clientes, competidores, públicos, etc., podrían trabajar con o contra la empresa. Importantes fuerzas del entorno: demográficas, ecnonómicas, naturales, tecnológicas, políticas dela empresa para servir a los clientes y desarrollar relaciones duraderas con ellos. Para entender el marketing y desarrollar estrategias eficaces, primero hay que entender el contexto en el que opera.

El entorno de marketing de una empresa esta constituido por fuerzas y actores externos al marketing que afectan la capacidad de la dirección de marketing para crear y mantener relacionesprovechosas con sus clientes meta. Las empresas de éxito saben que resulta crucial vegilar constantemente los cambios en el entorno y adaptarse a ellos.

El entorno sigue cambiando a rítmo acelerado, y tanto consumidores como mercadólogos se preguntan qué les depara el futuro. Mas que cualquier otro grupo de la empresa, los mercadologos deben vígilar las tendencias y buscar las oportunidades. Aunquetodos los directivos de una organizaciónn necesitan observar el entrono exterior, ellos poseen dos aptítudes especiales.

En conclusión el entorno del marketing son las fuerzas y actores externos al marketing que afectan la capacidad de la dirección de marketing para crear y mantener relaciones provechosas con sus clientes meta.

El entorno del marketing comprende un microentorno y unmacroentorno. El microentorno consiste en fuerzas cercanas a la empresa -compañía, proveedores, intermediarios de marketing, mercados de clientes competidores y públicos- que inciden en su capacidad de servir al cliente. El macroentorno lo constituyen grandes fuerzas de la sociedad -demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales- que afectan al microentorno.

EL MICROENTORNO DE LAEMPRESA

La tarea de la dirección de marketing es cultivar relaciones con los clientes mediante la creación de valor y satisfacción. Sin embargo los directivos de marketing no pueden lograr esto solos. El éxito del marketing requerirá de la creación de relaciones con otros departamentos de la compañía, proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competidores y diversos públicos, loscuales se combinan para formar la red de entrega de valor de la empresa.

El microentorno son las fuerzas cercanas a la empresa: compañía, proveedores, intermediarios de marketing, mercados de clientes, competidores y públicos que inciden en su capacidad de servir al cliente.

LA EMPRESA

Al diseñar los planes de marketing, esta dirección toma en cuenta a otros grupos de la compañía tales comola alta dirección, finanzas, investigación y desarrollo, compras, fabricación y contabilidad. Todos estos grupos interrelacionados conforman el entorno interno. La alta dirección establece la misión, los objetivos, estrategias, amplías, y las políticas de la compañía. Los directivos de marketing toman decisiones basadas en las estrategias y planes desarrollados por la alta dirección.

Losdirectores de marketing también deben trabajar en estrecho contacto con otros departamentos de la compañía. Finanzas se ocupa de conseguir y usar los fondos necesarios para llevar a cabo el plan de marketing; el departemento de investigación y desarrollo se concentra en diseñar productos seguros y atractivos; compras obtiene insumos y materiales, mientras que producción se encarga de fabricar la...
tracking img