Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES FUNCIONALES EN MERCADOTECNIA

I.- COORDINACIÓN DEL PRODUCTO CON EL MERCADO

Cuando el éxito final de un producto o un servicio depende de la selección voluntaria del consumidor, la tarea de la dirección es pronosticar y tener disponibles los productos o servicios para satisfacer estas selecciones. El producto de ventas sirve para diseñar un programa administrativo que hagaposible tener disponibles las cantidades adecuadas de los productos para el momento en que se necesiten. Tener existencias excesivas o productos sin demanda significa que el capital y el espacio están inactivos, cuando podrían ser productivos. Tener demasiadas existencias disponibles también significa que la mercancía pueden perder su valor ya sea por el deterioro físico o por obsolescencia. Por otraparte si el pronostico subestima la demanda y no se tiene suficiente mercancía para satisfacer los pedidos, se pierden tanto las ventas como las utilidades resultantes y los clientes se molestan por la mala administración de la compañía. Esta función de coordinación, diseñada para asegurar la disponibilidad del producto adecuado en el momento y e el lugar oportunos de llama comercialización.I.1.- FUNCION DE LA COMERCIALIZACION

Lograr tener disponible el producto es el núcleo mismo de la mercadotecnia y se aplica en todo nivel del flujo de productos. Este flujo de distribución consiste en un canal que tiene una serie de puntos de almacenamiento con un inventario sistematizado, a fin de poder satisfacer las necesidades previstas. Ejemplos del éxito o fracaso en losdiferentes niveles del mercado serán útiles para visualizar la realidad de este problema.

• Aplicabilidad de las actividades mercantiles en todos los niveles del mercado.

En el nivel básico del mercado el problema de los excedentes agrícolas ejemplifica la falta de coordinación de la disponibilidad del producto con las necesidades del mercado.

Al nivel del fabricante fracasan el 80por ciento de los nuevos productos alimenticios que se ofrecen en el mercado. En estos casos el problemas no es solamente cuanto se debe producir o comprar sino también lo que se debe producir.

Al nivel del comercio al menudeo los problemas son casi tan comunes como costosos, por cada dólar de mercancía que vende la tienda al menudeo se pierden ventas por 98 centavos de dólar, porque lastiendas no tienen la mercancía que quieren los clientes.

Las actividades mercadotecnias deben impulsar a las personas a comprar. El tener disponibles los artículos exactos que quiere el cliente, en el momento y en el lugar que los desea, disminuye la resistencia a las ventas y alienta el movimiento positivo de los artículos.

• Definiciones de comercialización.

Es la planeación ysupervisión que implica poner en el mercado la mercancía particular o el servicio en los lugares, los momentos, los precios y las cantidades que servirán mejor para obtener los objetivos mercadotécnicos de la empresa.

Otro concepto de mercadotecnia, empleado frecuentemente como comercialización, abarca el plan que pone en práctica un fabricante o un vendedor para fomentar el movimientode su producto a través de los canales mercadotécnicos hacia el consumidor final.

La comercialización es la planeación y la administración necesarias para alcanzar una coordinación optima de la disponibilidad del producto con la demanda actual.

Las fuerzas de la oferta y la demanda se relacionan ambas con el precio. La disponibilidad de los productos para formara las existenciasasí como su movimiento al salir del almacenamiento o como existencia en exhibición para el cliente, se ve afectada por el precio. Por tanto debemos considerar el precio como una parte esencial de la función de comercialización.

• Relación de las compras con la comercialización.

La compra y la comercialización pueden diferenciarse mas claramente en el campo de la fabricación. En...
tracking img