Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIO.
En la antigüedad el hombre adquiría los objetos por medio de trueque, lo que necesitaba lo obtenía a través del intercambio, posteriormente apareció el dinero, como un medio para facilitar las transacciones.

El dinero solo representa la medida social del valor; y éste es una proyección del hombre sobre las cosas.

Tipos de valores:
* Valor de uso.- el valor de una cosa dependede la utilidad específica que represente para el individuo. Es subjetivo e individual, haciendo abstracción de toda idea de intercambio.
* Valor de cambio.- este valor depende de la importancia que los demás le adjudiquen, este tipo de valor al ser intercambiado, satisface las necesidades del que lo posee en forma indirecta; también es subjetivo, y por lo general está estrictamente ligado a laidea de intercambio.

La fijación del precio es la más compleja y difícil de las tareas, una función clave de la mercadotecnia y un tema que más tiempo se le dedica.

Según la teoría económica, el precio, valor y utilidad son conceptos relacionados.
* Utilidad.- es el atributo de un artículo, mediante el cual se satisfacen deseos.
* Valor.- es la expresión cuantitativa del poderque tiene un producto de atraer otros productos a cambio.
* Precio.- valor expresado en moneda.

PRECIO.- es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio la combinación de un producto y los servicios que lo acompañan.

IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LA ECONOMIA.

Se considera como un aspecto sustancial para mantener una economía sana.
En el mercado, las unidadeseconómicas ajustan y reajustan las cantidades ofrecidas y solicitadas hasta obtener, por medio de los precios, la coordinación de sus decisiones.

Funciones del precio dentro de la economía.

a) Regular la producción.- con ayuda del precio podemos decidir que producir y en que cantidad; ya que al empresario le permite obtener un margen razonable de ganancias.
b) Regula el uso y ladisposición de los recursos económicos.- ayuda a determinar el uso que se le darán a los factores de producción (tierra, trabajo, y capital) de que manera se puede combinar para maximizar la producción; es decir el precio de estos factores funcionales como una dirección.

El de producción se mueve de un nivel menos remunerativo a uno mayor.

El trabajo.- se mueve en los sectores que paguen salariosmás altos, es decir te vas al área donde te paguen más.

El capital invertido; en donde se obtengan mayores utilidades, es donde se invierta.
c) Regula el Consumo.- actúa como ajustador de la producción a las necesidades de consumo de la sociedad.
d) Distribuir la producción entre los diferentes miembros de la sociedad.- en el sistema capitalista; la distribución depende de los salarios,las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas durante el proceso productivo.
e) Auspiciar la investigación y el desarrollo del país.- las ganancias obtenidas en la economía de precios de los factores productivos permiten que las empresas aporten dinero para la investigación y el desarrollo con el objeto de crear nuevas
f) tecnologías; perfeccionar los servicios y los productos paraproporcionar mayores satisfactores; además de elevar el nivel de vida de la población.

Importancia del Precio para la Empresa.

El precio es una variable importante ya que es la principal fuente de ingresos (para la empresa) y si este no se fija bien, ocasionará problemas en la empresa.
Las ganancias se determinan por la diferencia de ingresos y costos. El precio juega un papel importantedentro de las ventas.

OBJETIVO DE LOS PRECIOS
a) Conservar o mejorar su participación en el mercado
b) Estabilizar los precios (empresas que tienen un líder en precios y que la demanda fluctúa).
c) Lograr la tasa de retorno sobre la inversión
d) Maximizar las utilidades
e) Enfrentar o evitar la competencia
f) Penetración en el mercado
g) Promoción de la línea de...
tracking img