Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL BAJIO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

RELACIONES HUMANAS

LIC: PATRICIA MALDONADO ORRALA

REPORTE DE LECTURA

PSICOLOGIA INDUSTRIAL

MARIA CARMEN HERRADA ALVAREZ

CELAYA, GUANAJUATO A 06 DE NOVIEMBRE DEL 2010

PSICOLOGIA INDUSTRIAL

A través de la historia el trabajo ha sido visto desde diversas percepciones. La antigua sociedadgriega desvalorizaba al trabajo manual. En la edad media se dio gran importancia al trabajo artesanal. Más tarde dentro de la ética protestante el trabajo es visto como una forma de alcanzar la gracia, incrementar la grandeza de Dios y de ratificar la condición de elegido. Durante la revolución industrial el trabajo humano se considero casi como una prolongación de la maquina, el aporte humano seasumió como una aplicación subordinada de músculos y esfuerzos físicos rutinarios totalmente determinada por los tiempos necesarios para producir. Así la revolución industrial necesito de una “administración científica” cuyos principios indicaban como aumentar la productividad.

Al trabajador se le especializo en un determinado número de tareas, muy simples, rutinarias y repetitivas las cualespodían ser llevadas a cabo por cualquier persona, sin capacitación previa. Para la organización no tenía ninguna relevancia el conocimiento y experiencia que el trabajado obtenía en el desarrollo de sus funciones. Entonces durante la economía industrial el trabajo fue subordinado a la organización técnica de la producción. Bajo el paradigma de la división por tarea y operaciones fue racionalizada almáximo la intervención humana, despojándola del soporte intelectual y cognoscitivo. En este sentido la tendencia a minimizar el aporte humano al trabajo pronto ocasiono las primeras dificultades. Al separar las funciones de diseño, planificación y ejecución de proceso era inevitable recurrir a prescripciones detalladas del trabajo a realizar, lo cual dio origen a un conflicto entre el trabajoprescrito y el trabajo realmente ejecutado. El trabajador normalmente intervenía solucionando problemas, optimizando actividades críticas, ampliando la experiencia para prevenir errores recurrentes. En resumen se violaban las reglas de los manuales de producción.

Por otra parte la excesiva preocupación por la rapidez, los tiempos y los movimientos llevo a la fatiga y agotamiento y se toco tecno en elincremento de la productividad.

Así el concepto tayicrista el trabajador como “haragán controlado” se paso a otro en donde era completamente posible que los individuos pensaran y actuaran a favor de mejores resultados. Asistimos en la actualidad a un momento de desarrollo de economías eficientes a un intensivo uso de modernas tecnologías de información y comunicación, a un alto nivel de cambioen el entorno de las organizaciones que llevan en definitiva a la necesidad de conocer la importancia del saber como fuente de crecimiento y competitividad.

De la mano de la nueva era de la información y el conocimiento cambio también la concepción de trabajo. Hoy es entendido como el aporte para lograr los objetivos de la organización. Las metodologías actuales de análisis del trabajo más quepreocuparse por las tareas se centra en descifrar y establecer cuál es el aporte del trabajador al logro de los objetivos de la organización.

La capacitación y reconocimiento del saber del trabajador tiene un gran valor en la empresa y en la sociedad. Una empresa es competente, cuando tiene trabajadores competentes. En el nuevo escenario laboral, el incremento de conocimientos además defavorecer mejores resultados en la empresa, facilita el aumento las capacidades con las que cuenta para competir mejor. Por ello resulta de vital importancia hoy que las empresas que quieren ser mas competitivas valoren y reconozcan las competencias con las que cuentan.

La sociedad occidental tiende a vivir con aceleración y a reducir el tiempo de las actividades necesitan, lo cual provoca un...
tracking img