Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Unidad Profesional Interdisciplinaria de
Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas

MERCADOTECNIA

TRABAJO FINAL





Fecha:

25-Noviembre-10








UNIDAD I

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

A medida que los hombres de negocios empezaron a reconocer que la mercadotecnia es indispensable para el éxito de susempresas, nació una nueva filosofía de la empresa. Este enfoque, llamado concepto de mercadotecnia, donde se da relieve a la orientación hacia el cliente y la coordinación de las actividades de mercadotecnia para conseguir los objetivos de desempeño corporativo. En ocasiones se sintetiza como una orientación al cliente, "Sólo hay un jefe: el cliente." No obstante, aunque este eslogan - subraya de manera- muy elocuente la satisfacción del cliente, no debemos olvidar nunca que la consecución de los objetivos constituye la razón fundamental del concepto del mercadotecnia.

NATURALEZA Y RAZÓN FUNDAMENTAL.

El concepto de la mercadotecnia se funda en tres creencias que se explican gráficamente en toda la planeación y las operaciones deben orientarse al cliente. Es decir, todos losdepartamentos y los empleados deben concentrarse en contribuir a la satisfacción de las necesidades del cliente.

Todas las actividades de mercadotecnia deben coordinarse. Ello significa que sus diversos componentes y aspectos (planeación del producto, fijación de precios, distribución y promoción) es el resultado del concepto de mercadotecnia.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DELA MERCADOTECNIA.

Es difícil poder enunciar un concepto en forma clara y precisa de lo que es la mercadotecnia. Por lo tanto, es fácil encontrar numerosas definiciones de mercadotecnia. Algunas definiciones son:

Mercadotecnia es el proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y deseanmediante la creación y el intercambio de productos y valores.

Mercadotecnia es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación del precio promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.
(American Marketing Association, 1985.)

La mercadotecnia es un sistemaglobal de actividades de negocios proyectadas a planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfagan los deseos de clientes actuales y potenciales.
William Stanton.

La mercadotecnia no solo sirve para las necesidades del consumidor final, sino además, en asociaciones no lucrativas; que no solamente se ocupa de productos y/oservicios, sino que también puede promover ideas, y que además la mercadotecnia no ocurre precisamente después de que se ha concebido el producto, sino que se puede dar antes y después de las operaciones productivas.

En términos generales, la mercadotecnia se basa en descubrir y determinar los deseos y necesidades humanas; es decir, es la encargada de lograr que se ofrezcanproductos y servicios que satisfagan tales necesidades, las cuales pueden ser de una gran diversidad.

Las premisas sobre las que descansa el concepto de mercadotecnia son:

1. La organización concibe que su misión es satisfacer un conjunto definido de deseos de un grupo determinado de clientes.

2. La organización reconoce, que para satisfacer esos deseos se requiere deun buen programa de investigación de mercados para saber cuáles son tales deseos.

3. La organización reconoce que todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser colocadas bajo un control de mercadotecnia integrado.

4. La organización cree que el desempeñar una buena labor para satisfacer a sus clientes le ganará la lealtad de ellos,...
tracking img