Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Investigar significa pagar la entrada por adelantado
y entrar sin saber lo que se va a ver”
(Oppenheimer)
El presente apunte tiene como objetivo central, describir en forma sucinta el proceso que se debiera seguir para desarrollar una investigación, mostrando cada uno de los pasos que intervienen en dicho proceso.
Aquí se encontrará un desglose de cada etapa de una investigación,así como también algunas conceptualizaciones básicas de cada término utilizado en ellas.
Sin embargo es bueno reflexionar sobre lo siguiente:
*“ Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento”Ander-Egg
Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos**” (Ander-Egg, 1995: 59).
Si se hacereferencia al método científico, debemos resumir sus pasos principales:
Existen dos enfoques en investigación que se resumen a continuación:
A continuación se presentan las etapas de la investigación cuantitativa.
La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primerpaso, donde se define qué hacer.
Para González (1997) el investigador debe plantearse las siguiente interrogantes:
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de en la investigación tienden a maximizarse.Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre “la delincuencia” es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si nos referimos a la “delincuencia juvenil” acotamos, pero sigue siendo vago. Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y para qué.
Los criterios para un planteamiento adecuado son:
Elementos de la formulación del problema.
Sehace necesario explicitar primeramente, qué se persigue o pretende con la investigación. Estos son los objetivos, son la guía del estudio.
EJEMPLO:
1.- Describir las carreras universitarias con más número de postulantes en Santiago.
2.- Enumerar las Universidades preferidas por los estudiantes de Santiago.
Además de explicitar los objetivos concretos que se persiguen, se hacenecesario plantear a través de preguntas, el problema que se estudiará. Plantear el problema de esta forma, es más útil y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas.
EJEMPLO:
1.- ¿Cuáles son las carreras universitarias con más número de postulantes en Santiago ?
2.- ¿Cuáles son las Universidades preferidas por los estudiantes de Santiago?
EJEMPLO:
“ Cada día quetranscurre es posible visualizar la gran demanda por incorporarse la educación superior, un 90% de los estudiantes rinde la PAA, con el propósito de acceder a algunas de las vacantes ofrecidas por las distintas universidades del país.
El presente estudio nos mostrará el tipo de carrera y las universidades con mayor demanda en el mercado o preferidas por los estudiantes de Santiago, esto significa quese obtendrá información relevante sobre las carreras e instituciones con mayor oportunidades de captar a los potenciales clientes, los alumnos.
Por lo anterior, se está en condiciones de afirmar que esta investigación aportará datos útiles al país en general, a las instituciones de educación superior y todos las organizaciones vinculadas al quehacer educativo..**.”
Fase exploratoria:...
tracking img