Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nuestra vida está rodeada de colores, pero alguien alguna vez se ha preguntado, ¿Qué significan dichos colores? Ahora bien, aquí podrá encontrar la respuesta a esta pregunta, porque, se menciona la psicología de los colores. Es importante conocer que dicen los colores con respecto a diferentes situaciones, para ampliar nuestros conocimientos y percibir lo que nos dan a conocer.Como bien se sabe cada persona es un mundo, y ¿Cómo conocer lo que piensa cada individuo?, por lo mismo que es complicado, se hace un estudio sobre los colores y se generaliza para plantear un resultado y así se pueda tratar de comprender un poco mejor el porqué de la utilización de algunos colores.

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido aanalizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa. Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción delos colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señal ética y el arte publicitario. El objetivo primordial de la psicología de los colores es la "determinación de relaciones lo más claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos". La psicología de los colores intenta ir más allá de la simpleinclinación para llegar a experiencias generales, preguntando a personas de experimentación por sus colores preferidos, y comparando los resultados con el carácter psíquico y la situación de la personalidad que ha sido interrogada. A continuación se reproducirá fundamentalmente la evaluación de los significados de los colores en dos de estos test: El primero se denomina Test Piramidal del Color (FPT) yfue creado por Heiss y Halder. Con él lo que hay que hacer es formar una pirámide del color según criterios estéticos. El segundo test clínico del color se denomina Test Lüscher en honor a su creador. En él se pide colocar algunos colores en una jerarquía de acuerdo a la simpatía con respecto a un color particular.

Orígenes
Si bien la psicología del color tuvo además incidencia en lapsicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro,[1] reservando el amarillo para el centro. (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino). De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este,Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente, reservando el verde para el centro. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

Precursores
Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades delcolor fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. Plinio el viejo también aborda el tema del color en el penúltimo de los últimos tres libros, más concretamente en el libro 35 de la Historia Naturalis. Ellos constituyen un conjunto cuyo interés principal radica en que pueden considerarse el tratado de historia del arte más antiguoque ha llegado hasta nosotros. En el siglo XIII Sir Roger Bacón registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a propiedades de la materia. Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más famosos tratado de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores....
tracking img