Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arbitraje (Derecho)

El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria.
Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme ala legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.
Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, sí que será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva) cuando sea necesaria la intervención de las autoridades parahacer cumplir el laudo arbitral.
Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad, su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costes con anterioridad.
Tipos de arbitraje
Existen tres tipos de arbitraje:
1. Institucional: Es el que se lleva a cabo en una institución arbitral generalmente con sus propias reglas y con una lista cerrada de árbitros.
2. Independienteo Ad Hoc: Es el que se lleva a cabo por las partes, ya que éstas escogen los árbitros y las reglas que van a regir el arbitraje.
3. De inversiones: Es el que se lleva a cabo entre un Estado y particulares.
Los arbitrajes se basan en reglas como las establecidas por la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), realizadas por las Naciones Unidas; lasreglas de la Cámara Internacional de Comercio. ICC por sus siglas en inglés; las reglas de la Corte Internacional de Arbitraje de Londres; entre otras.[1]
La institución del arbitraje se inició cuando fue incorporada al Código de Procedimiento Civil Francés, en los artículos 1442 a 1507 por el decreto 81-500 del 12 de mayo de 1981. Aunque estaban consagrados anterior a esa modificación en losartículos 1003 al 1029.
Esta es una institución que ha tomado un lugar importante en la economía, debido principalmente a la necesidad de obtener decisiones rápidas y equitativas en los litigios, sin tener que esperar la lentitud de la justicia. Su importancia en el ámbito internacional se manifiesta por ejemplo en el tratado de Helsinki del 1ro. de agosto 1975 en el que se reconoce la necesidad deque los nacionales de los países suscribientes adopten cláusulas de arbitraje en los contratos comerciales o de cooperación industrial.
La institución del arbitraje en el derecho dominicano: El arbitraje de derecho común y el previsto en la ley 50-87 del 4 de junio de 1987 sobre cámaras de comercio y producción y su reglamento de aplicación.
El arbitraje surge como solución a un asunto litigiosomediante la consideración de un tercero.
Desde 1884, cuando fue adoptado el código de procedimiento civil, como ley de la nación, contiene en su libro tercero, un titulo único, bajo el rubro DEL ARBITRAJE. Este comprende los artículos 1003 a 1028, ambos inclusive.
Ha tenido dos modificaciones o reformas, la primera, en orden cronológico, fue la que le introdujo la Ley No. 1077 del 17 de marzo de1936, que derogo su artículo 1025 el cual establecía que, en materia de arbitraje, "Si la apelación fuere rechazada, el apelante seria condenado a la misma multa que si se tratase de una sentencia de los Tribunales Ordinarios". Se refería éste texto a la multa que debían imponerse al que sucumbía en juicio de apelación, en virtud del artículo 471 del Código de Procedimiento Civil.
La segundareforma afecta, de modo especial, el artículo 1003 y, de modo general, todo el Titulo Unico del Libro III del Código de Procedimiento civil, que lleva por rubrica, como ya se ha expresado, la siguiente, "DEL ARBITRAJE". Esta modificación de fecha mucho mas reciente que la anterior, es la obra del artículo 7 de la ley No.845, del 15 de julio de 1978.
Las razones de su implementación son:
* el...
tracking img