Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores psicológicos del consumidor que inciden en su decisión de compra
PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
Reconocimiento de la necesidad
Identificación de alternativas
Evaluación de alternativas
Decisiones de compra
Comportamiento poscompra

FUERZAS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA
FUERZAS SOCIALES Y DE GRUPO
INFORMACIÓN
FUERZAS PSICOLOGICAS
FACTORES SITUACIONALESCONCEPTOS IMPORTANTES
NIVEL DE PARTICIPACIÓN. Esfuerzo dedicado a satisfacer una necesidad. (Alta participación-Baja participación).
LEALTAD. Existe cuando el consumidor, por experiencia, está suficientemente satisfecho con una marca o un detallista particulares que compra siempre sin considerar otras alternativas.
COMPRA POR IMPULSO. Compra con poca o ninguna planeación.

FUERZAS PRIMARIASQUE INFLUYEN
INFORMACIÓN Y DECISIONES DE COMPRA.
s decisiones de compra requieren información. Mientras los consumidores no sepan que productos y marcas están disponibles, que características y beneficios ofrecen, quién los vende y a que precios, y donde se pueden comprar, no habrá proceso de decisión.
INFORMACIÓN Y DECISIONES DE COMPRA.
Existen dos fuentes de información de compras: elambiente comercial y el ambiente social.

INFORMACIÓN Y DECISIONES DE COMPRA
INFORMACIÓN COMERCIAL.
se compone de todas las organizaciones de marketing e individuos que tratan de comunicarse con los consumidores; comprende fabricantes, detallistas, anunciantes y vendedores, siempre que estén, cualquiera de ellos en la labor de informar o persuadir.
INFORMACIÓN SOCIAL. Se compone de la familia, losamigos y conocidos que directa o indirectamente proporcionan información acerca de los productos.
La clase más común de información social es la comunicación verbal: dos o mas personas que hablan de un producto.
Otras fuentes sociales son la observación de otras personas que usan el producto.

DILEMA ETICO.
La comunicación verbal (CV) es efectiva en gran parte por que el receptor del mensajeasume que la fuente es imparcial y tiene en mente los mejores intereses del receptor. En ocasiones los mercadologos tratan de estimular la CV, táctica llamada marketing viral o de ruido. Recientemente algunos mercadologos han tratado de simular la CV acerca de un producto usando empleados pagados encubiertos que actúan como consumidores interesados. Por ejemplo empleados haciéndose pasar comoturistas pedían a transeúntes que tomaran su foto con una cámara SONY e iniciaban una conversación acerca del producto.
¿Es ético que empleados promuevan un producto sin identificarse?

LA MOTIVACION CON U ENFOQUE EN MKT

Motivación Teorías de la motivación

Existen diversidad de teorías que centran la atención en uno o varios de los aspectos que forman partedel proceso de motivación de los trabajadores. Desarrollamos las más significativas:

10.1. Teoría de Maslow

Maslow estableció una serie de necesidades experimentadas por el individuo, dando origen a la llamada «pirámide de necesidades». Según esta teoría, la satisfacción de las necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva al siguiente en la jerarquía, sin embargo se dan zonasde coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una satisfacción total de las necesidades.

Maslow indicó en un principio cinco niveles de necesidades y los clasificó por orden de importancia. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o primarias, y en la cúspide las de orden psicológico o secundarias.

Cuando se han cubierto las necesidades vitales, son los deseosde cada individuo los que establecerán el orden de necesidades e incluso podrá modificar la jerarquía con el paso del tiempo. En la actualidad, cuenta con ocho etapas distribuidas en las mismas necesidades más la de transcendencia en el vértice de la pirámide.

Necesidades básicas. Se encuentran en el primer nivel y su satisfacción es necesaria para sobrevivir. Son el hambre, la sed, el...
tracking img