Mercadotecnia

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La Miopía del Marketing

Theodore Levitt
Resumen
Los Propósitos Decisivos: Las industrias tienden a subir su nivel de producción como también a bajarlo que es lo común esto es en función a su demanda, pero llega un momento en que el mercado se satura tal vez algún fracaso en su marketing que ocasiona un rotundo descenso que lleva a que una empresa desaparezca.

Este fracaso o descenso sedebe a que no hubo una reorganización a tiempo de los productos, un nuevo estudio que facilitaría encontrar las nuevas necesidades del mercado (Clientes), los ejecutivos de las empresas deberían preguntarse siempre ¿será qué mi producto durará toda la vida?, ¿será que mi empresa logrará un crecimiento total para llegar a la cima y por cuánto tiempo? ¿Y será que este crecimiento me servirá parasostenerme en el tiempo?, ellos son responsables de que una empresa crezca.

La aparición de nuevas competencias se deben a que una parte o varias partes del mercado no están satisfechas, también se comenten muchos errores cuando las empresas orientadas a la investigación, se dejan envolver por el desarrollo tecnológico (en especial la alta dirección) y no consideran al cliente y sus satisfaccionesmás profundas como algo importante, asumiendo que problemas no existen, y por tanto al marketing no le dan prioridad.

Los ferrocarriles son un ejemplo que está en la lectura cuyo fracaso en crecer se debió a un visión de mercado limitada. Los que están detrás de los ferrocarriles no están en problemas debido a que la demanda por el transporte de pasajeros haya descendido, o porque esa demanda hasido cumplida por automóviles, aviones y otras formas de transporte. El sector está naufragando porque sus responsables asumieron que estaban en el negocio de los ferrocarriles en vez del negocio del transporte. Tenían una orientación ferroviaria en vez de transportista, estaban orientados al producto en vez de al cliente.

Se deben o debemos crear empresas, negocios, compañías orientadas a losclientes, mezclándole intenciones mejores que conceptos promocionales. Se necesita un compromiso profundo por parte de la Alta Dirección y el liderazgo de las personas. Debe ser una compañía a entera satisfacción del cliente, donde estará constantemente creando productos, pero también satisfaciéndolos en todo momento.

El Ciclo decepcionante: Hay cuatro condiciones, que garantizan generalmenteeste ciclo:
1. La creencia de que ese crecimiento es asegurado por una creciente y más opulenta población.
2. La creencia que no hay un substituto competitivo para el producto mayor de la industria.
3. Demasiada fe en la producción en gran escala y en las ventajas de disminuir rápidamente los costos unitarios a medida que sube la producción.
4. Preocupación con un producto que se presta ala experimentación científica controlada, a la mejora, y a la reducción industrial del costo.

Muchas empresas se encuentran en un proceso de transición hacia la modernidad y el comercio internacional, pero tienen que mirarlo con los ojos de lo que satisface realmente al consumidor, descubriendo las variables que afectan las estrategias de marketing como el impacto de la tecnología en el estilode vida del consumidor, es decir, si hablamos en palabras metafóricas si la tecnología avanza las necesidades de los clientes también y por ende el estilo de vida del consumidor.

Mito de Población: La mayoría de emprendedores y de empresas continúan con los ojos cerrados ante esta realidad, por ello, se convierte en otro peligro para el crecimiento continuo, ya que una empresa se paraliza yenfrasca en las posibilidades de ganancias, aumentando su productividad, dedicando mucho tiempo y esfuerzo a la investigación y el desarrollo técnico y avalando las ideas de la evolución tecnológica del mercado, el avance permanente de su empresa en ventas, población en expansión y con más recursos, la competencia vista como baja amenaza en un mercado tan competitivo, los costos unitarios por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS