Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrián Valdez Colin

Antecedentes de la mercadotecnia en México

Desde los principios de la historia humana, el intercambio de productos y servicios ha sido una de las actividades más importantesde todas las civilizaciones, pueblos o países del mundo.

Desde antes de a llegada de los españoles a México, este estuvo habitado por varios pueblos, pero los aztecas fueron los que poblaron elaltiplano central.

En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan y ya en esa época existían los comerciantes o pochtecas y los Tianguis de Tlatelolco que pueden compararse con loscentros comerciales modernos.

El lugar donde venden y compran llamanle tiantiztli, tenían hermosas y grandes plazas y en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia susitio. Y la mercancía era repartida por barrios y así cada uno venia algo diferente.

El antropólogo Jacques Soustelle, en su libro La vida cotidiana de los aztecas, dice que antes de la conquistaexistían comerciantes que, de manera ocasional o permanente, es decir, en tianguis, y vendían sus mercancías como verduras, aves, peces, telas y baratijas, pero estos no formaban una clase específica en lapoblación. Los Pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada y organizaban caravanas que marchaban a provincia para venderproductos de México.

El Pochtlan más importante era el de Tlatelolco. Los principales mercaderes vendían esclavos. Los mercaderes mexicanos hicieron el comercio marítimo para vender varios tipos decomestibles, este comercio se volvió muy extenso y en la laguna ya habían mas de 50000 canoas de diferentes magnitudes.

Existen tres etapas generales que deben distinguirse en la evaluación de nuestropaís, la primera fue de 1521 a 1810, se caracterizo por la exportación de metales, plata principalmente que se exportaba a Europa. Y los beneficios fueron para Holanda, Francia, Italia y Alemania....
tracking img