Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA (DEFINICIONES)

PROCESO PLANIFICADO Y CONTINUO PARA CONOCER, ENTENDER Y SATISFACER NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y DEMANDAS CAMBIANTES DE LOS CONSUMIDORES Y CLIENTES ORGANIZACIONALES SOBRE LOS PRODUCTOS, SERVICIOS, DISTRIBUCIÓN, PRECIOS Y PROMOCIÓN CON LA FINALIDAD DE OBTENER UNA RENTABILIDAD A LARGO PLAZO.
MAURICE EYSSAUTIER DE LA MORA.

PROCESO SOCIAL YADMINISTRATIVO POR MEDIO DEL CUAL LOS INDIVIDUOS Y LOS GRUPOS OBTIENEN LO QUE NECESITAN Y DESEAN MEDIANTE LA CREACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS Y VALORES CON OTROS.

MERCADOTECNIA ES AQUELLA ACTIVIDAD HUMANA DIRIGIDA A SATISFACER NECESIDADES, CARENCIAS Y DESEOS A TRAVÉS DE PROCESOS DE INTERCAMBIO.

PHILIP KOTLER.

ES EL PROCESO DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓNDE PRECIOS, PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE IDEAS, MERCANCÍAS Y TÉRMINOS PARA CREAR INTERCAMBIOS QUE SATISFAGAN OBJETIVOS INDIVIDUALES Y ORGANIZACIONALES.
AMERICAN MARKETING ASOCIATION.

CONSISTE EN EL DESARROLLO DE UNA EFICIENTE DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS A DETERMINADOS SECTORES DEL PÚBLICO CONSUMIDOR.
LOUIS E. BOONE Y DAVID L. KURTS.

LA MERCADOTECNIA ES UNSISTEMA GLOBAL DE ACTIVIDADES DE NEGOCIOS PROYECTADAS PARA PLANEAR, ESTABLECER EL PRECIO, PROMOVER Y DISTRIBUIR BIENES Y SERVICIOS QUE SATISFACEN DESEOS DE CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES.
WILLIAM STANTON.

ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES NECESARIAS E INCIDENTALES PARA GENERAR RELACIONES DE INTERCAMBIO EN NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO.
HOLLOWAY Y HANCOCK.

ABARCA ACTIVIDADES DEINTERCAMBIO REALIZADAS POR INDIVIDUOS Y ORGANIZACIONES CON EL FIN DE SATISFACER LOS DESEOS DE LOS SERES HUMANOS.
ENIS.

SE PUEDE DECIR QUE NINGUNA DEFINICIÓN, PRESENTA EN FORMA PERFECTA, EL CONCEPTO DE MERCADOTECNIA. ÉSTA, AL IGUAL QUE LA MAYOR PARTE DE LAS ACTIVIDADES EN DESARROLLO, HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO DEFINIDA EN MUCHAS FORMAS. SIN EMBARGO, LA MAYORÍA DE LAS DEFINICIONES NOSINDICAN, QUE EL OBJETIVO DE LA MERCADOTECNIA, ES BUSCAR LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES MEDIANTE UN GRUPO DE ACTIVIDADES COORDINADAS QUE, AL MISMO TIEMPO, PERMITA A LA ORGANIZACIÓN ALCANZAR SUS METAS.

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

AUNQUE ESTAS DEFINICIONES PUEDEN SER ACEPTADAS POR LOS TEÓRICOS COMO POR LOS PRÁCTICOS, TODAS RESULTAN LIMITADAS POR UNO O VARIOS DELOS SIGUIENTES ASPECTOS:

* PRIMERO, LA MAYOR PARTE DE LAS DEFINICIONES SEÑALAN QUE LA MERCADOTECNIA REPRESENTA OPERACIONES MERCANTILES; SIN EMBARGO, TAMBIÉN PUEDE REALIZARSE EN ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS.
* SEGUNDO, UNA DE LAS DEFINICIONES IMPLICA QUE LA MERCADOTECNIA EMPIEZA DESPUÉS DE QUE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS SE HAN PRODUCIDO, CUANDO EN REALIDAD SUS ACTIVIDADES COMIENZAN ANTESDE LAS OPERACIONESPRODUCTIVAS.
* TERCERO, LA MERCADOTECNIA NO SOLO SE REFIERE A PRODUCTOS Y SERVICIOS, SINO TAMBIÉN A IDEAS, HECHOS, CONCEPTOS Y AUN A LA PROPIA GENTE.

COMO SE VIÓ ANTERIORMENTE, EL PUNTO DE PARTIDA DE LA DISCIPLINA DE LA MERCADOTECTIA ES DETERMINAR LAS NECESIDADES Y DESEOS HUMANOS.
LOS SERES HUMANOS NECESITAMOS AGUA, AIRE, VESTIDO Y VIVIENDA PARA PODERSOBREVIVIR (necesidades primarias), PERO ADEMÁS NECESITAMOS RECREACIÓN, SEGURIDAD, TRANSPORTE, EDUCACIÓN, ETC. (necesidades secundarias) Y OTRAS DE AUTOREALIZACIÓN, ESTATUS, PRESTIGIO, ETC.
EL HOMBRE VA SATISFACIENDO CADA UNA DE ELLAS PARA PODER VIVIR. LA MERCADOTECNIA ES LA ENCARGADA DE OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE SATISFAGAN TODOS ESTOS GRUPOS DE NECESIDADES, LAS CUALESVARÍAN O SON DIFERENTES DE PERSONA A PERSONA. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE QUE EL PUNTO DE PARTIDA DE LA MERCADOTECNIA SEA CONOCER LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES.

LA MERCADOTECNIA ESTA A NUESTRO ALREDEDOR Y TODOS NECESITAMOS SABER ALGO DE ELLA; ES UNA FUNCIÓN UTILIZADA NO SÓLO POR LAS COMPAÑÍAS DE FABRICACIÓN, LOS MAYORISTAS Y LOS DETALLISTAS, SINO POR TODA CLASE DE INDIVIDUOSY DE...
tracking img