Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y definición

La mercadotecnia es el proceso de:
1. Identificar las necesidades del consumidor.
2. Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.
3. Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
4. Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidadespreviamente identificadas del consumidor.
5. Comunicar dicha conceptualización al consumidor "
Para los consultores Al Ries y Jack Trout, autores del libro "La Guerra de la Mercadotecnia": El término mercadotecnia significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al analisis de cada "participante" en el mercado,exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas.
es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con losclientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
La mercadotecnia es un proceso social y administrativo: Se considera un proceso social porque intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas. Según Kotler, el punto de partida de la disciplina de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos.
Además, se considera un proceso administrativo, porque la mercadotecnianecesita de sus elementos básicos, como son: la planeación, la organización, la implementación y el control, para el desarrollo de sus actividades.
Ambas características básicas y que forman parte de la "definición de mercadotecnia", nos ayudan a recordar dos puntos muy importantes:
La mercadotecnia es realizada por personas y dirigida hacia personas (proceso social): Este aspecto es fundamental parano perder de vista la "humanización" de sus distintas actividades.
1. La mercadotecnia necesita ser administrada: Hoy en día no es suficiente tener ideas brillantes, hay que planificarlas, organizarlas, implementarlas y controlarlas, para de esa manera, incrementar las posibilidades de éxito y que la empresa sea más competitiva.
2. La mercadotecnia promueve el intercambio de productos devalor con sus semejantes: Intercambio es el acto en el que alguien obtiene algo (p. eje. un producto o servicio) entregando alguna cosa a cambio
3. La mercadotecnia es una función de la empresa: es una función porque comprende una serie de actividades (identificación de oportunidades, investigación de mercados, formulación de estrategias y tácticas, etc...) con objetivos propios, pero queestán estrechamente interrelacionados con los otros departamentos, para de esta manera servir a los objetivos globales de la empresa
4. La mercadotecnia está orientada a la identificación y satisfacción de necesidades y deseos una de las tareas más importantes de la mercadotecnia es identificar las necesidades y deseos que existen en el mercado, para luego, satisfacerlos de la mejor maneraposible con un producto o servicio, lógicamente, a cambio de una utilidad o beneficio
La mercadotecnia evalúa la capacidad productiva de la empresa
La mercadotecnia es un instrumento para competir con otras empresas  Según Al Ries y Jack Trout, todas las empresas tienen un segmento que conquistar y competidores que vencer o de quienes defenderse. Esta definición, recuerda el principio básico de queninguna empresa es una "isla"; por lo tanto, necesita interiorizarse de las características de sus clientes y de las debilidades y fortalezas de sus competidores; para luego, establecer un plan de acción que le permita posicionarse, defenderse y atacar.

Importancia de la mercadotecnia
Se ha visto directamente reflejada en tres grandes áreas: La economía: Por ejemplo, al generar empleos...
tracking img