Mercadotecnia

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

Evolución histórica de la mercadotecnia

Explicar la aparición de la mercadotecnia en la superficie del mundo, tiempo y espacio, es más difícil que susimple identificación con un sistema social o una filosofía mercantil. La teoría más familiar es la del determinismo económico, en la cual la evolución de un orden mercadotécnico es atribuible aldesarrollo económico. La mercadotecnia está asociada con la etapa de abundancia económica que otorga la mayor importancia a la distribución, a la innovación de productos orientada hacia el consumidor, elservicio, etc.
Así se explica, según el determinismo económico, el surgimiento de la mercadotecnia en nuestra era.
En 1911, la empresa Publicaciones de Curtis estableció el primer departamentode investigación comercial en Estados Unidos y más tarde la firma de Rubber & Swift hizo lo mismo entre 1916 y 1917, creando la nueva dependencia como departamento adjunto del de ventas. Otras empresashan combinado la investigación con la publicidad, servicios al consumidor y otras funciones dentro del departamento de mercadotecnia.
Si la llegada de la mercadotecnia significa algo, esprecisamente la transición del comercio: de aquel predominio de los intereses del vendedor a la consideración de los del comprador o consumidor. En el siglo XX la mercadotecnia introdujo dos nuevos elementosen el comercio, primero, un carácter más científico de admiración y segundo, un servicio fundamental del servicio.

La Revolución Industrial

El acontecimiento más trascendental de la historiacontemporánea lo constituye la llamada revolución maquinista. El maquinismo modificó fundamentalmente la técnica industrial,, los medios de comunicación y las condiciones generales de la existenciadiaria. La gran industria, al aumentar la producción, abarató los artículos poniéndolos al alcance de un mayor número de personas, lo que contribuyó al mejoramiento de las condiciones generales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS