Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI |
LA MERCADOTECNIA |
SISTEMAS DE COMERCIALIZACION |
|
Leslie Paniagua González |
19/05/2011 |

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]|

LA MERCADOTECNIA
En esencia la mercadotecnia es un estado mental. Al tomar las decisiones de mercadotecnia el gerente adopta el punto de vista del cliente, por lo que sus decisiones están motivadas por lo que el consumidor necesita y prefiere. Mucho de lo que el gerente de mercadotecnia hace se relaciona con tomar decisiones que giran de cómo los bienes y servicios de la empresa puedenhacerse para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, pero la clave del éxito de la mercadotecnia es adoptar el punto de vista del cliente.
La teoría de la mercadotecnia es parte del dominio de las ciencias sociales, como tal un enfoque clave de su análisis en el comportamiento humano, que es cambiante, imprevisible y reactivo. La mercadotecnia también depende mucho del contexto, muchomás que en la mayoría de los campos de investigación, la naturaleza y el ámbito de la mercadotecnia pueden afectarse en mayor grado cuando uno de sus elementos contextuales, como la economía, las normas de la sociedad, las características demográficas o las nuevas tecnologías cambian. Por lo tanto, la mercadotecnia deja mucho de ser una ciencia exacta y da lugar a diversas interpretaciones, pero hayvarias dimensiones fundamentales que dan forma a las bases del pensamiento de mercadotecnia.
Peter Duckler declaró que todo negocio puede definirse como algo que sirve a clientes, mercado o usuarios finales. La mercadotecnia ha reconocido más explícitamente esta dimensión de servicio. Los elementos clave de toda mercadotecnia ven hacia afuera y solo están centrados en el cliente, como lo hedicho el cliente siempre será lo más importante para la mercadotecnia. Esta orientación requiere que el mercadòlogo contemple la organización, sus actividades y procesos, a través de los ojos de los clientes. La comunicación con ellos, la medición de los niveles de su satisfacción y el diseño de programas para mejorar su satisfacción, otorgan a la mercadotecnia su mayor influencia dentro de laempresa.
Este enfoque al cliente se puede aplicar en todo tipo de organización, hasta las de sector no lucrativo, que ellas mismas se consideran como exentas de los procesos comerciales normales. Las necesidades y preferencias del consumidor o cliente siempre deben de ser las primeras, ya que es el cliente el que obtendrá o pagará por su producto o servicio, pero lo que es difícil para las empresas esprimero saber quiénes son sus clientes y cuáles son sus deseos y necesidades.
El motivo de este enfoque en el cliente es el principio fundamental de la competencia en la mercadotecnia. Las empresas tienen que competir para obtener recursos en el mercado, que ofrece un cúmulo de alternativas para que el cliente gaste fondos. Sòlo si la empresa compite con éxito, es decir, si pueden convencer a losconsumidores a que gasten en sus productos y no en el de otros entonces se puede decir que la empresa podrá sobrevivir.
Una metáfora útil es que la mercadotecnia es un diálogo. El mercadòlogo debe comunicar ventajas de intercambio específicas, incluso cuando la comunicación frecuentemente se da por medios indirectos, como la publicidad o la edificación de coaliciones. Todavía más importante, elmercadòlogo debe dedicar gran esfuerzo y tiempo a escuchar al cliente a través de la investigación de mercados, ya que el mercadòlogo que escucha a los clientes y comprende sus puntos de vista, es el administrador más efectivo.
Todos los días nos levantamos con algún concepto de mercadotecnia. Por ejemplo desde que nos levantamos, generalmente lo primero que se nos ocurre hacer es escuchar el...
tracking img