Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………. 02
Identificar los conceptos básicos de mercadotecnia…………………… 03
Analizar la influencia de los factores micro y macro de la empresa…. 05
Relacionar el producto con su ciclo de mercadeo……………………… 09
Identificar el segmento del mercado y el proceso de compra…………. 11
Elaborar la estrategia de mercado así como el proceso de compra con base en elmercado meta………………………………………………………………. 13
Conclusión………………………………………………………………….. 17

INTRODUCCIÓN
La mercadotecnia es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. En este trabajo se explicarán los conceptos básicos de la mercadotecnia, se analizarán los factores micro y macro de la empresa, el ciclode mercadeo de un producto, así como también identificaremos el segmento del mercado y el proceso de compra. Conoceremos la elaboración de una estrategia de mercado así como el proceso de compra con base en el mercado meta.
Todo esto nos servirá para conocer mejor el mundo de la mercadotecnia y tener en claro de que se trata esta. Es muy importante saber a cerca de la mercadotecnia ya que siempreesta presente en nuestras vidas.

CONCEPTOS BÁSICOS EN MERCADOTECNIA
Producto: Cualquier bien material, idea o servicio que posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad. 
Bien: Objeto físico tangible.  Puede ser destruido por el consumo o perdurar para su uso.
Ideas: Es un concepto, una filosofía, una opinión, una imagen o una cuestión.  Sonintangibles.
Necesidad: Estado psicológico o fisiológico, común a todos los seres humanos, caracterizado por la sensación de carencia.
Deseo: La forma con que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad.  Está influida por el individuo, sociedad, cultura, ambiente,...  y se puede influir a través del marketing.
Demanda: Es la formulación expresa de un deseo.  Está condicionada por losrecursos del demandante y los estímulos del marketing.
Intercambio: Es el acto de obtener un objeto deseado, que no nos pertenece, ofreciendo algo a cambio.






ANALIZAR LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES MICRO Y MACRO DE LA EMPRESA
MACRO Y MICRO
La empresa se encuentra envuelta por una serie de fuerzas, las mismas que pueden afectar el entorno de la misma, de las cuales se puede aprovecharlas oportunidades que presentan y prevenir las amenazas. Así mismo, observar en qué puntos es fuerte y puede generar una estrategia adecuada y de igual manera analizar los puntos débiles y contrarrestarlos oportunamente.
Así, nos encontramos frente a dos ambientes que rodean la empresa: Macro ambiente y Micro ambiente.
Macro ambiente
Son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales lamisma no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la cultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas que de una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar decontrolar las amenazas.
Macro ambiente de Marketing
Factores del macro ambiente: Condicionantes que escapan al control de la empresa y que son difícilmente modificables por cualquier elemento del mercado. El entorno externo de Marketing debe ser contemplado desde una perspectiva global.
- El entorno físico o natural.- se define por los recursos naturales, las condiciones climáticas y lascaracterísticas generales del área geográfica donde la empresa desarrolla su actividad y que pueden afectar al mercado de la compañía o a su habilidad para desarrollar su actividad. Por ejemplo Región, densidad, clima, etc.
- El entorno demográfico.- compuesto por las características de la población que rodean a una empresa o país y que afectan a los mercados. Se utilizan para segmentar los mercados...
tracking img