Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO
Bien o servicio que es ofertado al mercado con el fin de satisfacer distintas necesidades del consumidor.
MEZCLA DE PRODUCTOS Y LINEA DE PRODUCTOS
Una mezcla de productos es un conjunto de todos los productos ofrecidos a la venta por una empresa. La estructura de una mezcla de productos tiene amplitud y profundidad. Su amplitud se mide por el número de líneas de productos quecomprende; su profundidad, por la diversidad de tamaños, colores y modelos que se ofrecen de cada línea de productos.
Una línea de productos se constituye por un amplio grupo de productos de características físicas similares y proyectadas para usos esencialmente semejantes.
ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA DE PRODUCTOS
Para tener éxito en el marketing los productores e intermediarios necesitan estrategiascuidadosamente planeadas para manejar sus mezclas de productos, estas estrategias son:
• Posicionamiento del producto: Comprende el desarrollo de la imagen que proyecta un producto en relación con productos competitivos y con los otros productos de la empresa. Existen diversas estrategias de posicionamiento:
 El posicionamiento en relación con un competidor, que consiste en posicionarsedirectamente contra la competencia.
 El posicionamiento en relación con una clase o atributo de producto, consiste en asociar su producto con una clase o atributo de producto o distanciarlo de éste.
 El posicionamiento por precio y calidad. Productos que se conocen en el mercado por su calidad y sus precios elevados.
• Expansión de la mezcla de productos: Se logra aumentando la profundidad de lalínea de productos dentro de una línea particular o el número de líneas que una empresa ofrece a los clientes. Con esto la firma pretende atraer a más segmentos del mercado ofreciendo una gama más amplia de opciones de un producto particular. Existen varias opciones de expansión:
 Extensión de línea: Cuando una compañía agrega un producto similar a una línea de productos existente con el mismo nombrede marca.
 Extensión de la mezcla: Agregar una nueva línea de productos al surtido actual de la compañía.
• Alteración de los productos existentes: Esto es que en lugar de crear un producto totalmente nuevo, la administración realice mejoras a los productos existentes de la organización. Con frecuencia, mejorar un producto es más redituable y menos arriesgado que desarrollar un producto nuevo.La alternativa, especialmente en los bienes de consumo, es que no se cambie el producto en sí, sino el empaque.
• Contracción de la mezcla de productos: Se aplica eliminando una línea entera o simplificando el surtido dentro de una línea. Las líneas o mezclas más pequeñas o más cortas pueden eliminar los productos con poca o ninguna ganancia. El resultado pretendido con esta estrategia es el deganancias más elevadas provenientes de menos productos.
• COMERCIO PRECIO ARRIBA Y COMERCIO PRECIO ABAJO: Comerciar precio arriba significa agregar un producto de precio más alto a una línea para atraer a un mercado más amplio. Al mismo tiempo el vendedor intenta que el prestigio del nuevo producto ayude a las ventas de sus productos de precios más bajos.
Comerciar precio abajo significa agregarun producto de bajo precio a la línea de productos de una compañía. La empresa espera que la gente que no se puede permitir comprar el producto de alto precio original o que lo considere demasiado caro, compre el nuevo producto de precio más bajo. La razón es que el producto de bajo precio acarrea algo del estatus y algunos de los otros beneficios más sustanciales del artículo de precio elevado.CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Consta de cuatro etapas: introducción, crecimiento, maduración y declinación. Consiste en la demanda agregada por un tiempo prolongado de todas las marcas que comprenden una categoría de producto genérico. Un ciclo de vida se puede representar graficando el volumen agregado de las ventas de una categoría de producto en el tiempo.
CARACTERISTICAS E IMPLICACIONES DE...
tracking img