Mercadotecnia

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Ciencias de la Administración
Escuela de Administración de Empresas
Plan Sábado Matutino
Derecho Mercantil
Octavo Semestre
Lic. Mario Hernández

TEMA:

Marlyn Judith Jax Herrarte
No. Carne: 0224 06 15076
Sección: A

Antigua Guatemala, 18 de julio de 2009



Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil


El Derecho Mercantil como ramadel Derecho en general, es reciente si se toma en cuenta la antigüedad de otras disciplinas jurídicas. Ello obedece a circunstancias históricas precisas en el desarrollo de la civilización. ciencias como la Historia, la Sociología o la Antropología, nos enseñan que el hombre iniciales estadios de su vida, satisfacía sus necesidades con los bienes que la naturaleza le proporcionaban de maneraespontanea; y si mas tarde puso en practica sus facultades intelectuales y físicas para transformar lo que el ambiente le brindaba, el producto de sus actos creadores no tenia mas objeto que llenar necesidades de su núcleo familiar o del reducido grupo al que pertenecía. En otras palabras, producía para su consumo y sin ningún propósito de intercambio.
Conforme la organización social fue evolucionandoy las necesidades se hicieron más complejas, la actividad económica del hombre sufrió una transformación que habría de inducir el desarrollo de la civilización: la progresiva división del trabajo. Este fenómeno histórico, ampliamente planteado por Federico Engels en su obra El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado, va a condicionar relaciones sociales que posteriormente hicieron surgirel Derecho Mercantil. Por esa división apareció el ¨mercader¨ que sin tomar parte directa en el proceso de la producción, hace circular los objetos producidos llevándolos del productor al consumidor. Así surge el profesional comerciante; y así también la riqueza que se produce adquiere la categoría de ¨mercancía¨ o ¨mercadería¨, en la mediad en que es elaborada para ser intercambiada; para servendida. Los satisfactores tienen entonces, un valor de cambio y se producen con ese objeto. En principio, ese intercambio era de producto por producto, por medio del trueque. pero cuando apareció la moneda como representativa de calor, se consolidaron las bases para el ulterior desarrollo del comercia y del derecho que lo rige.

Derecho Mercantil en la Antigüedad
Las civilizaciones mascaracterizadas por la historia hubieron de realizar tráfico comercial y fomentaron costumbres para regirlo. Los egipcios, los fenicios, los persas, los chinos, el mismo hombre americano, comerciaron. Principiando por la Grecia clásica establecemos en principio que su mayor aporta a la ciencia jurídica es en el terreno de la política, y por lo tanto, la investigación cobra mayor impacto en los derechos quela desarrollan. No obstante, la proximidad de sus ciudades mas importantes al Mar Mediterráneo y el hecho de que la vía marítima fuera la mas expedita par aproximarse a oras ciudades, hizo que el comercio por mas fuera una actividad de primer orden para su economía. Con ello se instituyeron figuras que aun ahora existen en el Derecho Mercantil de nuestro tiempo. Por ejemplo el préstamo a la gruesaventura un aporte a lo que hoy se conoce como contrato de seguro, la echazón fue también un aporte griego. En el Derecho Mercantil marítimo se le conoce hoy como avería gruesa. También fueron importantes las famosas Leyes Rodias, las que deben su nombre por haberse originado en la Isla de Rodas, y era un conjunto de leyes destinadas a regir el comercio marítimo. Lo anterior denota que esteDerecho se origino por la actividad del hombre en el mar y que cuando hubo facilidad para el trafico terrestre, las instituciones de adaptaron a una nueva vía de comunicación y señala también como el desenvolvimiento material generado por el hombre estimula el cambio constante del Derecho Mercantil.

El Derecho romano merece un comentario especial la cultura romana fue creadora de un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS