mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto





Alcaraz Martínez Sharon Andrea
460004161
Marketing Estratégico
Febrero 2013

















Fundada en México en 1945, Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de pan más importantes del mundo por posicionamiento de marca, volumen de producción y por sus ventas, además de ser el líder indiscutible de todo el ramo en México y Latinoamérica.
Bimbo cuenta conpresencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.
Servitje Sendra actual presidente del consejo de administración del grupo Bimbo se ha enfocado en seguir la mejor calidad, y productividad y sus padres fueron los fundadores de la pastelería “el Molino”, que más tarde se convertiría en una de las empresaspanificadoras más importantes. La constante búsqueda de la productividad a la cual llama “la posibilidad infinita”, y la labor continua en pro de una empresa más humana y más participativa han ayudado a posicionar a Bimbo como la numero uno.
Fortalezas
*Bimbo con 72 plantas de producción y 900 centros de distribución tiene presencia en casi todo el mundo.
*La imagen de su personaje es adoptadoinmediatamente por su atractivo infantil y eso es algo que le llama mucho la atención a los niños y se le puede quedar en la mente de los niños para que más adelante cuando crezcan sigan comprando el pan que les llamaba la atención de chicos.
* Se distingue de sus competidores por la envoltura de sus productos en celofán transparente (en vez del papel de cera convencional) para que la frescura delproducto y la calidad se vea a simple vista.
* Grupo Bimbo ha ampliado su línea de productos en México y también se ha diversificado con la fabricación y comercialización de sus propios marcas de chocolate y dulces, y en 1980 colocó sus acciones en la Bolsa de México.
Oportunidades
* expandir su mercado poniendo una larga producción de negocios en china y tratar de dominar ese mercado.
* GrupoBimbo había aprovechado la confianza y la reputación que había acumulado más de seis décadas en el mercado mexicano y consideró que era capaz de atraer a los mejores ingenieros, comerciantes, y otros expertos.
* 1980 la empresa comenzó a exportar productos mexicanos a los Estados Unidos.
* Mantener sus precios ante una crisis económica
Debilidades
* La industria de la panadería no era conocidapor un alto nivel de investigación y desarrollo.
* La gente comenzaba a consumir productos dietéticos y dejaba de comprar Bimbo, entonces lo que hizo fue sacar productos de grano integral para que la gente comenzara a comprar sus productos integrales.
Amenazas
* La elevación de las tasas de interés
* El aumento en los precios de productos primarios
* La preferencia del mercado por losproductos sustitutos.
-Producto: hoy Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 4500 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, bollería, confitería, cajetas, botanas dulces y saladas, tortillas de maíz y harina de trigo.
-Precio: sus precios dependen de los márgenes de utilidad y aunque han descartado el aumento en sus precios desde el 24 de Diciembre entro envigor su nueva lista de precios, la cual estipula incrementos de un peso en todos sus productos.
-Plaza o distribución: cuenta con cerca de 980 agencias de distribución, con un promedio de 26000 rutas y una flotilla aproximada de 25300 unidades, lo que permite llegar diariamente a cerca de 690 mil puntos de venta localizados en Latinoamérica.
-Promoción: tiene como objetivo llamar laatención de sus clientes por medio de juegos, concursos, muestras gratis animaciones.
° CONSUMIDORES: En una reciente encuesta a consumidores de México realizada por el Reputation Institute e Inmark México, Grupo Bimbo obtuvo una calificación del RepTrak Pulse de 73.4, lo que la coloca en el segundo lugar de la lista de las empresas con mejor reputación de México.
° COSTO: los costos de Bimbo han...
tracking img