mercadotecnia

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA.
UNAN-LEON.
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS.
DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGIA.

Protocolo de Investigación
Estudio fenológico, dinámica de insectos y malezas en el cultivo del Maíz (Zea Mays), variedad hibrido Inta 191.

Presentado por: Yorman Manuel Bonilla Chavarría
Félix Hodgson Díaz
Lester Paz Rojas
FranciscoRamírez Pizarro

Previo para optar al título de ingeniero en Agroecología Tropical

TUTOR: IVANIA BACA


León, Noviembre 2012
I. Introducción
El Zea mays, comúnmente conocido como maíz, es una gramínea que se caracteriza por tener forma de caña. Cuando los frutos del maíz maduran, se pueden ver a su alrededor los frutos amarillos, blancos, o purpuras llamados granos; los cualesconstituyen una base de alimento muy importante.
Desde tiempos antiguos el maíz ha venido siendo uno de los principales granos básicos de la alimentación. Contiene una gran diversificación desde donde proviene (México) hasta donde fue introducido, como es Sudamérica. Este es uno de los cultivos más comerciales, como consumo domestico, para alimentación humana y animal.
El maíz es uno de loscultivos que se ve más afectado por algunos factores que impiden su crecimiento libre.
Dentro de los problemas fitosanitarios podemos mencionar a las malezas, los hongos y los insectos, estos últimos pueden separarse en cinco grupos muy importantes: rizófagas, del tallo, del follaje de elote y en el almacén.
La identificación correcta de las plagas y su hábitat son de suma importancia paraevitar aplicaciones innecesarias de insecticidas selectivas o para lograr el rápido control de las plagas que afectan el cultivo.
Entre las principales plagas que afectan el cultivo del maíz tenemos, el gusano cogollero, Spodoptera frugiperda, plagas rizófagas como la gallina ciega típica, Phyllophaga, Cyclocephala, Diabrotica, Virgiferazeae, Trips y Pulgones. Plagas como estas han afectado yreducido la producción en el cultivo del maíz, cada uno tiene una forma diferente de provocarle daño a la planta afectando su desarrollo.
En la investigación se pretende familiarizar e identificar las incidencias de las diferentes plagas tanto malezas, insectos plagas y benéficos, en el curso de su desarrollo fenológico, tratando de ampliar nuestros conocimientos para el debido manejo dela especie con un enfoque agroecológico.









II. Antecedentes



El cultivo del maíz tuvo su origen con toda probabilidad en América Central, especialmente en México, de donde se difundió hacia el norte hasta Canadá y hacia elsur hasta Argentina. La evidencia más antigua de la existencia del maíz, proviene de unos 7,000 años de antigüedad, encontrada por arqueólogos en el valle de Tehuacán (México) pero es posible que hubiese otros centros secundarios de origen en América.La palabra maíz tiene origen indio caribeño, significa literalmente «lo que sustenta la vida». El maíz, junto con el trigo y el arroz, es uno delos cereales más importantes del mundo, tanto a nivel económico como cultural.

Los mayas  tenían como alimento básico el maíz asta hoy en día se determina de la misma manera,
Los mayas sembraban el maíz de la siguiente manera:

1- Preparaban el terreno con el azadón
2- Seleccionaban la semilla (buscaban las mejores mazorcas)
3- Ceremonia maya en el lugar donde se realizará lasiembra, para pedir al AJAW corazón del cielo y de la tierra una buena cosecha.
4- sembraban el maíz por surco y por mata. En cada mata se echan 7 maíces y cada semilla  tiene un significado muy importante.
 1. destinado al pobre
 1. destinado para el ladrón
 1. destinada para las aves
 1. destinada para otros animales
 3. destinadas para el dueño, y así se distribuían las 7 semillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS