Mercadotecnia

Páginas: 38 (9482 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Innovación, ¿Factor de competitividad?

Francisco Larios Santos

Francisco Larios Santos pertenece a la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación y Cultura, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT). En este artículo, presenta las relaciones existentes entre competitividad e innovación tanto anivel macro como microeconómico.

Introducción y aspectos generales
La innovación aumenta la competitividad, bien a través de los mercados o bien a través de la mayor productividad de los factores, lo cual provoca un aumento de la producción mejorando el saldo de la balanza comercial (Figura 1).


Fuente: Dosi, Pavit y Soete, 1990.

La innovación es el elemento clave que explica lacompetitividad. Porter (1990) se muestra rotundo al afirmar que la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar y que las empresas consiguen ventajas competitivas mediante la innovación. También es igualmente explícito Chesnais cuando manifiesta que la actividad innovadora constituye efectivamente, junto con el capital humano, uno de los principalesfactores que determinan las ventajas competitivas de las economías industriales avanzadas.
La innovación (de procesos, de productos y organizativa) es un factor importante de competitividad. La innovación de procesos aumenta la productividad de los factores de producción al aumentar ésta y/o disminuir los costes; permite la flexiblilidad de los precios y proporciona un aumento de la calidad y de lafiabilidad de los productos y la búsqueda de una mayor productividad llega a ser una actividad constante. Los cambios radicales de procesos transforman completamente los métodos de producción y, algunas veces, preparan el camino a nuevos productos. La innovación de productos (o servicios) favorece la diferenciación mediante productos competitivos y reduce la competencia por precios o costes.Mediante la innovación se puede conseguir más calidad y un rendimiento más alto, un mejor servicio, tiempos de respuesta más cortos, funcionalidades más adecuadas y mayor ergonomía, seguridad y fiabilidad. La innovación radical de productos abre nuevos mercados y los productos protegidos de forma adecuada y explotados rápidamente otorgan, durante un tiempo, una ventaja competitiva al innovador. Lainnovación organizativa y el aprovechamiento de los recursos humanos, junto con la capacidad de anticipar la demanda y las tendencias del mercado, son condiciones previas necesarias para asegurar el éxito de otros tipos de innovación.
Las empresas se ven forzadas a innovar lo más rápidamente posible ya que el ciclo de vida de los productos y de las tecnologías es cada día más corto y generaciones detecnologías están reemplazando con éxito a otras anteriores a un ritmo vertiginoso. El entrar en el mercado e introducir nuevos productos han llegado a ser factores decisivos de competitividad y la difusión de nuevas técnicas, productos y servicios en el conjunto del tejido económico está permitiendo conseguir el máximo beneficio en términos de competitividad. [Libro Verde de la Unión Europea(20.12.95)].

Competitividad

El concepto de competitividad se formula con frecuencia en función del enfrentamiento de un país o bloque comercial con otro y la cuestión que anima el debate es el mayor o menor grado de competitividad de un país respecto a otro. Sin embargo, existe poca competitividad frontal entre los países y el hecho de que crezca la economía europea o aumente su prosperidad, porejemplo, no implica que la de Estados Unidos no pueda aumentar también. El reto de la competitividad no es la lucha entre Japón, Estados Unidos y Europa, ni siquiera la lucha entre bloques comerciales. La economía global está tan entrelazada hoy día que tiene ya poco sentido hablar de una empresa americana, europea o japonesa [Por ejemplo, Dow Chemical obtiene más del 50% de sus ingresos fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS