mercadotecnia

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Mercadotecnia: es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
La mercadotecnia es considerada un proceso social porqueintervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas. Además, se considera un proceso administrativo, porque la mercadotecnia necesita de sus elementos básicos, como son: la planeación, la organización, la implementación y el control, para el desarrollo de sus actividades. Está orientada a la identificación y satisfacción de necesidades y deseos que están relacionadas con lo satisfactoresbásicos (alimento, abrigo, vivienda, seguridad), en cambio, los deseos tienen que ver con los satisfactores específicos (por ejemplo: una hamburguesa un determinado lugar para saciar el hambre). Por lo tanto, una de las tareas más importantes de la mercadotecnia es identificar las necesidades y deseos que existen en el mercado, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible con un producto oservicio, lógicamente, a cambio de una utilidad o beneficio.
La mercadotecnia tiene objetivos muy específicos y algunos de ellos son los siguientes:
 Lograr una óptima distribución del producto o servicio: es decir, que se debe lograr que el producto y/o servicio esté en las cantidades y condiciones adecuadas, y en los lugares y momentos precisos en el que los clientes lo necesitan o desean. Captar nuevos clientes: se entiende por captación de nuevos clientes al acto de lograr que aquellos clientes meta que nunca compraron un determinado producto o servicio, lo hagan en un momento determinado. Cabe señalar, que este objetivo es muy importante para que una empresa incremente sus volúmenes de venta y sus beneficios.

 Fidelizar a los clientes actuales: se refiere a lograr lasimpatía y la preferencia de los clientes actuales para que elijan las marcas de la empresa en lugar de otras de la competencia.

 Lograr la satisfacción de los clientes: es decir, lograr que las expectativas de los clientes sean cubiertas e incluso superadas con el producto o servicio.
Mercadotecnia /promocióndenegocios.net Por Ivan Thopsom.
Mercado: conjunto regulado de transacciones eintercambios de bienes y servicios entre partes compradoras y partes vendedoras que implica un grado de competencia entre los participantes a partir del mecanismo de oferta y demanda.
Entre los tipos de mercados existentes se pueden hacer mención a los siguientes:
 Mercado Total: conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.

 Mercado Potencial:conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio, un bien están en condiciones de adquirirlas.

 Mercado Meta: está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.

 Mercado Real: representa el cercado al cualse ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

 Mercado Mayorista: Son en los que se venden mercaderías al mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.

 MercadoMinorista: Llamados también mercados de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.
En este tipo de mercado se encuentra el denominado "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.

Mercadeo: según Jay C. Levinson en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS