Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION DEL PRECIO COMO INDICADOR DE VALOR.

En este ensayo se presentara cual es la función del precio como indicador de valor, así como también se mencionara la importancia de los precios.

En la actualidad las personas cuentan con una gran variedad de productos y servicios que pretenden satisfacer una determinada necesidad, ofertando el precio más bajo del mercado o la mejor calidad.Primeramente se define que el precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, también se puede decir que el precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.Los clientes han evolucionado porque ya no buscan únicamente el precio más bajo o la buena calidad de un producto o servicio. En la actualidad, ellos buscan y premian a quienes les entreguen "valor" por su compra o adquisición.
La mayoría de las personas que adquieren productos o servicios, en las cuales satisfagan sus necesidades, así como los beneficios que se obtiene al adquirir ese producto oservicio. Por otra parte el precio o los costos que implica su adquisición, consumo o utilización.
Estas dos características representa el valor que percibe el cliente en el cual se compara con las ofertas existentes en el mercado.

Un detalle muy importante dentro de este análisis, es que la percepción acerca de los "beneficios" que ofrece un producto o servicio varía de cliente a cliente.Por ejemplo, algunos le pondrán más énfasis a los beneficios funcionales, como ser: tamaño, peso, forma, facilidad de uso, durabilidad. Otros, se inclinarán más hacia los beneficios estéticos, por ejemplo: Cuán atractivo es el producto, cuán simpáticas son las personas que dan el servicio. También, habrá otro grupo que se incline mas por los beneficios psicológicos, como ser: Tranquilidad,seguridad, autoestima, aceptación, sentido de pertenencia. Otro grupo de personas se inclinarán más hacia los beneficios basados en los servicios que se ofrecen como un plus, por ejemplo: Capacitación, garantías, mantenimientos, actualizaciones.
Hoy en día, los mercadólogos están emprendiendo una carrera por la "creación de valor"; el cual, se extiende más allá de sólo ofrecer los precios más bajos delmercado. Esta nueva tendencia se produce porque han comprendido que para el cliente, valor significa mucho mas que la cantidad de dinero cobrada por un producto.

Otra prueba de la creciente importancia que viene teniendo el concepto de "valor percibido por el cliente" es que varias empresas lo están considerando como una "variable" a usar para fijar los precios de sus productos o servicios. Porejemplo, existen productos cuyo principal beneficio (bajo la percepción de sus clientes) es el status; por tanto, su precio será más elevado que el precio promedio del mercado y sus servicios serán más especializados, solo para mantener ese beneficio psicológico en su público objetivo.

La fijación de precios equilibrados es el aspecto mas sustancial para mantener una economía sana. En elmercado, las unidades económicas ajustan y reajustan las cantidades ofrecidas y solicitadas hasta obtener, por medio de los precios, la coordinación de sus decisiones. Así, el mercado produce de manera automática un resultado equivalente al del planteamiento.

Función de los precios.
Los precios cumplen varias funciones de gran importancia dentro de la economía.
Regular la producción. El precio es unindicador que ayuda a decidir que producir y en qué cantidad; esto es, el empresario decidirá iniciar la producción de determinado articulo si su precio en el mercado le permite obtener un margen razonable de ganancia. La decisión de cuanto producir depende también de Ia reacción del consumidor al precio del producto.
Regular el consumo. Actúa como agente racionador, ajustando Ia producción a...
tracking img