mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Nombre:
MICHEL SALVADOR ARIAS GÒMEZ

Matrícula:
17287830

Nombre de la materia:
MERCADOTECNIA ESTRATÈGICA


Nombre del profesor:
JUAN ANTONIO SILVA OLIVA

Titulo del reporte:
REPORTE 1

Actividad:
RESUMEN “EFECTO MARIPOSA”

Fecha:
26/JULIO/2013

Bibliografía:
Modelo de simulación del Butterfly Effect
El efecto mariposa en El rincón de la ciencia
El ruido de untrueno, cuento de Ray Bradbury que refleja el efecto Mariposa
http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Teoria_del_Caos_ejemplos#Licencia
http://www.orientagabinete.com/noticias/2012/item/36-efecto-mariposa.html





Efecto Mariposa
En los últimos años tanto en el cine cómo en la literatura se ha hecho referencia en infinidad de ocasiones al "Efecto Mariposa", pocoimaginaba Edward Lorenz, padre de la Teoría del Caos, allá por los años sesenta, cuando descubrió, por azar que un error mínimo puede llevar a un error máximo, que la variación en algo en apariencia insignificante puede tener grandes consecuencias.
Éste ilustre meteorólogo profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts construyó un modelo matemático con el que pretendía capturar elcomportamiento de la convección en la atmósfera, Lorenz afirmaba que el clima atmosférico se describe por tres ecuaciones diferenciales, de modo que si se conoce cuáles son las condiciones iniciales, podríamos predecir las condiciones climáticas futuras; un día introdujo unos valores ya conocidos para hacer una predicción a más largo plazo , se fue a tomar un café y cuando volvió su sorpresa fuemayúscula, con los mismos valores el resultado había sido diferente, en realidad la variación de tan sólo 0´0000000000001 milésima había causado toda la diferencia, una mínima alteración, un pequeño error por pequeño que sea puede hacer grandes cambios, (sensibilidad a los valores iniciales).




Por la naturaleza no lineal de la atmósfera, se hace realidad el proverbio chino: "El aleteo de unamariposa, en un momento y en un lugar determinado podría causar un huracán en otro lugar lejano a ella" de aquí el nombre de "El Efecto Mariposa".

El Efecto Mariposa, podemos trasladarlo absolutamente a todos los ámbitos de nuestra vida, aspectos personales, sociales, laborales, económicos. En nuestros comportamientos también existe el Efecto Mariposa, a veces una simple sonrisa, alegra la vida deotra persona, y esa de otra y esa de otra haciendo una espiral de sonrisas. Un gesto de perdón, nos cura y cura, ese pequeño gesto de infinita humildad se convierte en un huracán de liberación.

En el ámbito empresarial también se manifiesta. Imagínese que usted tiene una empresa y quiere llevarla a las cotas más altas del éxito, para ello, estudia el funcionamiento de otras empresas que yatienen el éxito que usted desea para la suya al igual que en las ecuaciones de Lorenz usted podrá copiar todos y cada uno de los factores y aplicarlos a su empresa.





Concepto
Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o hipotéticamente: "el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en HongKong".
La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad detiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento
En términos teóricos se denomina "efecto mariposa" a la amplificación de pequeñas situaciones que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. No importa qué tan pequeñas sean las fuerzas en un sistema, éstas siempre tienen un efecto. El efecto mariposa se puede ver a cada momento en las empresas....
tracking img