mercadotecnia

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013




INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN LUIS POTOSI

INGENIERIA INDUSTRIAL

MERCADOTECNIA
MAESTRA MC. MARIA MARGARITA ESPINOZA GOYTIA

UNIDAD 1

EQUIPO:

2013 agosto




Índice






Historia de la mercadotecnia

Algunos estudios aseguran su aparición con el hombre, pero se inicia en Japón en el siglo XVII con la creación de grandes almacenes
En los años 1700’s se dieronlos primeros indicios de publicidad en Estados unidos, lo que quiere decir que para esa época ya había llegado el marketing a América.
Para los años de 1840 y 1850 ya había agencias publicitarias en E.U.A. y Alemania.
A principios del siglo XX aparecen las marcas de los distribuidores en el mundo y se acuñó por primera vez el término de marketing, se creó el primer departamento y se impartió elprimer curso sobre el tema.
A medida que el tiempo transcurría se agregó a la investigación de mercados, la publicidad, ventas, distribución y otras más, pero el servicio al cliente es lo que destaca con mayor importancia.
A principios de la década de 1930, se tenía una orientación solamente al producto y la publicidad iba dirigida a toda la población.
A mediados de la década de 1950, seorientó el marketing hacia las ventas. Comienza el diseño de actividades para segmentos de mercado elegidos.
En la década de 1990 se tuvo una directa orientación al mercado y se realiza una mercadotecnia personalizada debido a los importantes avances tecnológicos en administración de base de datos.
En la actualidad es una disciplina que coadyuva a identificar los productos de la empresa, con lasatisfacción de los deseos y necesidades de los consumidores, creando clientes y negocios para las empresas y satisfactores para los consumidores.
1. Naturaleza e importancia de la mercadotecnia

“La naturaleza de la mercadotecnia no es servir al cliente, sino burlar, flanquear y poner fuera de combate al competidor. En resumen, es una guerra donde el enemigo es la competencia y el cliente, elterritorio que se debe ganar…”
La mercadotecnia es una serie de esfuerzos encaminados a que un producto o servicio sea recibido y aceptado por un mercado de consumo; las técnicas en las que se apoya son varias y complejas.





La mercadotecnia tiene una importancia vital en tres aspectos:

La economía de empresas, organizaciones y naciones: Al generar empleos directos (gerentes demercadotecnia, investigadores de mercados, vendedores, etc.) e indirectos (como el personal que se contrata en un canal de televisión gracias a la publicidad pagada por los auspiciantes), promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos o productos ya existentes, atraer más capitales, inversiones, etc., la mercadotecnia da lugar a un importante movimiento económico enempresas, organizaciones, naciones y en el mundo entero.
El mejoramiento de la calidad de vida de las personas: En la actualidad, cada vez más personas disponen de más productos y servicios que hacen la vida más placentera y llevadera de lo que era hace 50 años atrás, lo cual, se debe en la mayoría de los casos a las diferentes actividades de mercadotecnia, como la investigación de mercados que serealiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores.
La generación de empresas más competitivas y capaces de satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad: La mercadotecnia tiene la capacidad de impulsar a las empresas a enfocar su atención en los clientes para producir aquello que necesitan, a un precio que puedan yestén dispuestos a pagar, con una actividad promocional que dé a conocer su oferta y a través de canales de distribución que le permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso; lo cual, da como resultado: empresas competitivas.






1.1Conceptos básicos de la mercadotecnia
Beneficios de la mercadotecnia:
Explotación de las ventajas competitivas
Aumento de ventas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS