mERCADOTECNIA

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Justificación:
La mercadotecnia es definida por Philip Kotler como “el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. La idea principal será la satisfacción de los usuarios o clientes y al mismo tiempo la obtención de alguna ganancia, considerando que para poder realizarse el procedimiento del marketingo mercadotecnia se requerirá la presencia de cinco elementos indispensables:
• Existiendo cuando mínimo dos partes.
• Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra
• Cada parte es libre de aceptar o rechazar la oferta.
• Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.
Como se puede notar, las premisasanteriores describen elementos principales para que pueda realizarse un buen procedimiento, destacando el factor de la satisfacción del usuario o cliente, definiendo que sí el proceso no cubre las demandas y expectativas, no habrá posibilidades de repetir el posible intercambio.
Ha de considerarse que el término de “Marketing” fue empleado por primera vez en el área bibliotecológica durante elSiglo XIX, sin embargo por cuestiones de aceptación fue hasta el 2003 durante la creación del Premio IFLA 3M cuando se introduce de manera más viable.
Abordando el término al área bibliotecológica deberá entenderse que el intercambio para poder tener acceso al o los servicios que se ofrecen en las unidades de información será meramente simbólico pues no se tiene contemplado algún costo, pues eltipo de bibliotecas a las que ha de referirse la presente investigación será de carácter público, sin embargo podrán ser solicitados ciertos requisitos para poder hacer uso de la biblioteca, destacando que en dicho momento se efectuará un intercambio.
La mercadotecnia además de buscar la satisfacción de los usuarios o clientes, también será la encargada de lograr el posicionamiento de algúnproducto o servicio en los nichos o sectores de la población, mediante el uso de diferentes técnicas que permitan el acercamiento de estos a los servicios que en ella se ofrecen, considerando la realización de una campaña de difusión, la cual necesitará de diversos estudios de valoración de la comunidad, factores socioeconómicos, políticos, niveles educativos, además de comprender la situacióngeográfica y de ubicación.
La administración de la mercadotecnia será necesaria para lograr especificar y dar solución a interrogantes como: ¿los productos actuales de las bibliotecas públicas necesitan mejorarse o modificarse?, ¿qué tanto deberá gastarse para la publicidad y capacitación del personal?, entre otras. También se requerirá la presencia de una correcta planeación de mercado la cualespecificará las metas de mercado y el diseño de programas que podrían llegar a incrementar el número de usuarios que asisten a este tipo de unidades de información.
La presente investigación tiene como objetivo principal generar estrategias de mercadotecnia que despierten el interés de los diferentes nichos o sectores de la población por asistir y hacer uso de los servicios e instalaciones que seofrecen, además de formular un plan de mercadotecnia que defina los elementos necesarios que lograrán el posicionamiento de este tipo de unidades de información. Hoy en día, con el apoyo de innumerables dependencias gubernamentales, se ha logrado con éxito la consolidación de bibliotecas públicas, desde su construcción, equipamiento, acervo bibliográfico y localización; sin embargo no ha existidoun departamento propio que ejecute la labor de promoción y difusión de éste y otro tipo de unidades.
Muy importante será tener un estudio previo de Unidades de Información con este tipo de elementos, pues la teoría y el seguimiento serán esenciales para lograr un proyecto de esta naturaleza, se considera conveniente la utilización de herramientas básicas de las áreas de administración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS