Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suárez Reyes Rodrigo 4421
Importancia de la Mercadotecnia en el Proceso Administrativo
El objetivo del siguiente ensayo será describir la importancia que tiene la Mercadotecnia dentro del Proceso Administrativo que conocemos y así mismo revisar cómo se relacionan estas dos.
Comencemos dando un concepto general de lo que es la Mercadotecnia, esta se define como: “Un sistema de actividades queincluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos que existen en el mercado para satisfacerlos mediante el intercambio de productos y/o servicios con los clientes, para obtener una utilidad o beneficio”.
Viéndolo desde un punto de vista más simple, puedo decir que la Mercadotecnia es: “Un proceso Social-Administrativo mediante el cual se genera unanecesidad que se cubre mediante el intercambio de productos o servicios”.
El decir que es un proceso Social es porque todos los individuos interactuamos entre nosotros para satisfacer las necesidades que nos van surgiendo, y Administrativo porque se ha de manejar una serie de pasos en donde se identifican las necesidades y se les da solución.
Ahora, como sabemos el Proceso Administrativo se componede 4 fases, las cuales son: Planeación, Organización, Dirección y Control. Este Proceso se aplica de la misma manera en la Mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado, vamos a describir de una manera simple como se lleva a cabo este Proceso dentro de la Mercadotecnia para así ver su similitud con el ProcesoAdministrativo anteriormente mencionado.
Planeación: En el Proceso Administrativo se definen aquí los objetivos, en la Mercadotecnia de igual forma se hace, sólo que se le llama Plan de Mercadotecnia y abarca desde el análisis de las oportunidades que tenemos hasta la manera en que distribuiremos los recursos con los que contamos, pasando también por las estrategias que utilizaremos y los planes de acción.Organización: Se delimitarán las responsabilidades, se definirán las tareas y a la vez se asignará a quien hacerlas.
Dirección: Es sencillo, se coordinan las actividades y se toman decisiones para lograr los objetivos planteados en la Planeación.
Control: Por último, se evalúan los resultados actuales con lo ya establecido y verificamos si se lograron los objetivos propuestos.
Existe unconjunto de objetivos en la Mercadotecnia que se denominan como Primarios debido al beneficio que dan a la empresa, englobando todos los objetivos puedo decir que su finalidad de estos es ubicar situaciones en donde tenemos ventaja con respecto a los demás para así tener una buena participación en el mercado e ir creciendo dentro de él y así obtener una utilidad.
El otro grupo de objetivos se denominaEspecífico y deben de cumplirse para poder lograr los objetivos Primarios antes mencionados, y están más enfocados a obtener información del mercado donde nos desenvolvemos para satisfacer las necesidades, y verificar que lo que ofrecemos esté dentro del gusto del público y su distribución sea adecuada y además ir captando más clientes para crecer en el mercado.
Estos objetivos al conjuntarsehacen que la Mercadotecnia tenga como función primordial la de “Convencer al consumidor mediante la creación de emociones, brindando la confianza al ofrecer diferentes satisfactores” dichos satisfactores pueden ser Directos si son medios de consumo o Indirectos si satisfacen mediante la creación de satisfactores.
En la actualidad el Marketing tiene nuevas tendencias de las que destacan 2 que tienengrandes diferencias entre sí.
Marketing Transaccional: En este tipo de MKT existe poco énfasis por atender al cliente y su orientación es a corto plazo con un MKT interno limitado.
Marketing de Relaciones: Tiene la diferencia de poner mayor énfasis al servicio al cliente con una orientación a largo plazo y el MKT interno es de suma importancia.
Con ello surgen las 4P’s (Producto, Promoción,...
tracking img