Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo presenta de una forma clara y sencilla lo que es el área funcional de mercadotecnia, presentando diversos conceptos recopilados de libros especializados con la finalidad de que cualquier persona este en capacidad de entender el trabajo.
Pretendemos que las personas después de leer el trabajo puedan estar en capacidad de comprender las principales ideas y conceptos,además de la importancia y funcionamiento de dicha área.
El trabajo consta de una primera parte en la que se presentan definiciones y algunas ideas sencillas relacionadas con el área, así como algunos organigramas que muestran las diferentes formas de dividir el área de mercadotecnia. A continuación en la segunda parte se presenta un organigramas especifico y una explicación de este. En una terceraparte hemos tratado lo relacionado con ventas, marketing, incluyendo el denominado marketing mix. Al final de este trabajo se incluye las conclusiones a las que hemos llegado los integrantes del grupo.
Esperamos que este trabajo les sea de fácil comprensión y útil para entender y poner en practica todo lo relacionado al área funcional de mercadotecnia.
PRIMERA PARTE
Definición
A lo largo delos años se han dado diferentes definiciones para él termino de mercadotecnia o mercadeo y la mayoría de ellas se puede decir no presenta una definición exacta. En el libro de Laura Fischer encontramos algunas definiciones:
• “Mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios quesatisfagan objetivos individuales y organizacionales.” (1)
American Marketing Association, 1985.
• “Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del publico consumidor.” (2)
Louis E. Boone y David L. Kurtz.
• “La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecerel precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.” (3)
William Stanton.
• “Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.” (4)
Philip Kotler.
Estas cuatro definiciones presentadas pueden ser aceptadas por teóricos y prácticos pero resultanlimitadas aunque sea en un aspecto. Por ejemplo, la mayoría de estas definiciones señala que la mercadotecnia presenta operaciones mercantiles sin embargo esta puede realizarse en organizaciones no lucrativas también. Además la definición que dan Louis E. Boone y David L Kurtz implica que la mercadotecnia empieza después que los productos y servicios han sido creados y en realidad esta empieza antes. Untercer y ultimo error que podemos señalar en estas cuatro definiciones es que la mercadotecnia no solo se refiere a productos y servicios sino también a ideas, conceptos e incluso a la propia gente.
El punto de partida de la mercadotecnia es conocer y determinar las necesidades y deseos de las personas para luego encargarse de ofrecer productos y servicios que satisfagan todos estos grupos denecesidades. La mercadotecnia incluye aspectos como diseñar, distribuir, almacenar, programar, vender, diseñar el producto, determinar los precios, publicidad, etc.
Layra Fischer nos presenta en su libro “Mercadotecnia” la siguiente definición sobre este termino:
“Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores deun mercado de meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.” (5)
También encontramos definiciones de otros autores como es el caso de la definición presentada por William Zickmund y Michael D' Amico en su libro titulado también “Mercadotecnia”: “Mercadotecnia eficaz consiste en un conjunto de...
tracking img