Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA O MARKETING

El marketing tiene dos facetas: la primera es una filosofía, una actitud, perspectiva u orientación administrativa que pone énfasis en la satisfacción del cliente. La segunda consiste en que el marketing es una serie de actividades que se utiliza para implantar esta filosofía.

El concepto de marketing comprende:

- Un enfoque en los deseos y las necesidadesdel cliente, para que la compañía pueda diferenciar sus productos de la oferta de la competencia.

- La integración de todas las actividades de la empresa, incluso la producción, para satisfacer estas necesidades.

- Alcanzar los objetivos a largo plazo de la compañía mediante la satisfacción legal y responsable de los deseos y necesidades del cliente.

La definición de AmericanMarketing Association dice “El marketing es una función organizacional y una serie de procesos para crear, comunicar y entregar valor al cliente y para administrar relaciones con los clientes de manera que satisfagan las metas individuales y las de la empresa”.

ELEMENTOS DE LA MERCADOTECNIA



















• Necesidades: son carencias que experimentan las personas y quebuscan llenar con satisfactores (productos).

• Deseos: son necesidades influidas por la cultura y la personalidad de los individuos.

• Demandas: cuando las necesidades y deseos están respaldadas por poder adquisitivo.

• Producto: cualquier bien o servicio que ofrece al mercado para satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores.

• Intercambio: son la manerade obtener objetos deseados.

• Transacciones: pueden ser monetarias o bien truques.

• Mercados: son el destino por excelencia de la empresa y el escenario natural de las transacciones.

FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION DEL MARKETING.

Cuatro filosofías en competencia influyen en las actividades del marketing de una empresa. A estas filosofías suele llamárseles orientaciones a laproducción, ventas, marketing y marketing social.

- Orientada a la producción: es una filosofía que se enfoca hacia la capacidad interna de la empresa, y no en los deseos y necesidades del mercado. Significa que la administración valora sus recursos y formula tres preguntas ¿Qué hacemos mejor?, ¿Qué pueden diseñar nuestros ingenieros? ¿Qué es fácil producir con nuestro equipo?.

En unaempresa de servicios se hacen las siguientes cuestiones ¿Cuáles son los servicios más convenientes que nuestra organización puede ofrecer? ¿Cuáles son nuestras ventajas competitivas?

Una orientación a la producción es incompleta porque no considera si los bienes y servicios que la organización produce con mayor eficiencia satisfacen también las necesidades del mercado.

- Orientación a lasventas: se basa en la idea de que las personas comprarán más productos y servicios si se utilizan técnicas de ventas mas agresivas, y que las grandes ventas resultan en grandes utilidades. Para las empresas orientadas a las ventas, el marketing significa vender cosas y cobrar dinero.

Las compañías orientadas a las ventas con frecuencias encuentran que a pesar de la calidad de sus vendedores, nopueden convencer a la gente de comprar bienes o servicios que no desean ni necesitan. O algunas otras simplemente no comprenden lo que es importante para sus clientes.

El problema fundamental de la orientación a las ventas, al igual que con la orientación a la producción, es que no existe la comprensión de las necesidades y deseos del mercado.

- Orientación al mercado: filosofía que suponeque una venta no depende de una fuerza de ventas agresiva e insistente, sino de la decisión del cliente de comprar un producto.

En el aspecto social y económico, la razón fundamental de la existencia de una organización consiste en satisfacer los deseos y necesidades del cliente a la par que se alcanzan los objetivos de esa empresa.

La orientación al mercado requiere obtener información...
tracking img