Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO PRODUCTIVO DEL CULTIVO Aloe barbadensis miller (Aloe vera, SABILA)

LCDO. RICARDO JOSE MORALES BRAVO: químico en suelos-edafología, químico analítico-ambientalista, experto en laagro-industria del aloe vera en proyectos agrícolas y de ipc, vice-presidente de inversiones aloe Colombia, sas, gerente de producción de la corporación Zulia aloe, c.a., presidente de la corporación aloe deVenezuela, c.a y coordinador de la mesa técnica y de la calidad, del consejo nacional Sabilero, del ministerio de agricultura y desarrollo rural, de la república de Colombia.

RESUMEN

El cultivodel Aloe vera presenta un ciclo productivo que se inicia a los 30 meses de edad, donde ha alcanzado su madurez y por ende presenta concentraciones importantes de componentes activos, de interés paralas industrias alimenticias, cosmetológicas y farmacológicas. La vida útil del cultivo del Aloe vera, explotada agronómicamente en condiciones idóneas, es de 20 años de edad, con lo cual se obtiene unaproductividad del cultivo de 17,5 años, a un promedio de unas 6 Kg/año/planta de pencas de Aloe vera, para un total de producción en su vida útil de 105 Kg/planta.

CONTENIDO
Sábila comocomúnmente se conoce en el Caribe (Colombia, Venezuela, México, Aruba, Curazao, entre otros), es la planta Aloe barbadensis miller, también conocida comercialmente en el mundo como Aloe vera. Es una de las másde 200 especies de Aloe que existen, pero se destaca sobre las demás por presentar las mayores y comprobadas propiedades alimenticias, cosmetológicas y farmacológicas, de allí su nombre comercialmundial Aloe vera que traducido del latín significa el aloe verdadero. Esta planta es oriunda del África y es el cultivo de Aloe más extendido en el mundo, con más de 30.000 Ha, en países como Venezuela(9.000 Ha), México (6.000 Ha), EEUU (2.500 Ha), Colombia (600 Ha), entre otros3,4,5. La Sábila se desarrolla para el aprovechamiento de su gel en condiciones agro-climáticas tropicales, con...
tracking img