Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de mercadotecnia

La mercadotecnia es un proceso por el cual se realiza un intercambio de artículos ya sea de producto- producto o producto-moneda, que se crea por la necesidad de un individuo carente de algo y que otro individuo lo posee, que este a su vez también tiene la necesidad de un objeto o dinero que la otra persona posee.

La mercadotecnia se utiliza para la satisfacción delos consumidores, es per ello que la mercadotecnia es utilizada especialmente en las empresas, aunque ya no es exclusivo de ellas pues por ejemplo los partidos políticos también la utilizan para sus campañas publicitarias pero en si es para que se de a conocer un producto, ideal, pensamiento etc. También suele ser utilizada por las personas, clubes sociales, organizaciones sin fines de lucro, etc.que son su principal campo de acción.
La importancia de la mercadotecnia se ha visto reflejada en tres grandes áreas:
• La economía: por ejemplo al generar empleos directos e indirectos, al promover la adquisición de materias primas para la creación de nuevos productos o productos ya existentes, al traer mas capitales, etc. Todo lo cual da a un movimiento económico en empresas, organizaciones,países y en el resto del mundo.
• El mejoramiento de estándar de vida: hoy en dia se dispone de muchos mas productos y servicios que hace la vida del as personas mas placentera y llevadera de lo que hace 50 años atrás, lo cual se debe en la mayoría de los casos, a las diferentes actividades que se realizan en el proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos delos consumidores
• La creación de empresas mas competitivas: la mercadotecnia impulsa a las empresas enfocar su atención en el cliente para producir aquello que su mercado meta necesita, a un precio que puedad y estén dispuestos a pagar.

A su vez exinten diferentes areas dentro de una empresa que nos sirven para que la misma, lleve un buen funcionamiento, cada área lleva una responsabilidad,con el fin de lograr los objetivos de la empresa, para que una empresa tenga éxito debe de existir una coordinación de todas las áreas y no solo de una de ellas si no que en conjunto tienen que tener una mismo objetivo y un avance paralelo entre si. Una de las áreas que tenemos que tener en cuenta es la de ventas, que es la parte en donde se lleva el producto a nuestros consumidores.
Es unaorientación administrativa que supone que los consumidores no comprarán normalmente lo suficiente de los productos de la compañía a menos que se llegue hasta ellos mediante un trabajo sustancial de promoción de ventas.
El departamento de ventas es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de un producto, valiéndose de su fuerza de ventas o de intermediarios, aplicando las técnicas ypolíticas de ventas acordes con el producto que se desea vender.
 Desarrollo y manipulación del producto: Consiste en perfeccionar los productos ya existentes, introducir nuevos productos, darles otro uso o aplicación, hacerle modificaciones a sus estilos, colores, modelos, eliminación de los productos pasados de moda, observación del desarrollo de los productos elaborados por la competencia, suenvase, accesorios del producto, de su eficiencia, sus características distintivas y su nombre.
 Distribución física: Responsabilidad que cae sobre el gerente de ventas la cual es compartida con el de tráfico y envíos. El gerente de ventas coordina estas con el tráfico, en los problemas relativos al manejo de materiales de los productos desde la fábrica hasta el consumidor, que comprende los costosy métodos de transporte, la localización de almacenes, los costos de manejo, los inventarios, la reducción de reclamaciones por retrasos y perjuicios de ventas.
 Estrategias de ventas: son algunas prácticas que regulan las relaciones con los agentes distribuidores, minoristas y clientes. Tiene que ver con las condiciones de ventas, reclamaciones y ajustes, calidad del producto, método de...
tracking img