Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga de definir, medir y determinar los ingresos nacionales y sus variables.
JOHN MYNARD KEYNES. (1883-1946). El economista más importante del siglo XX y quizás el más influyente desde Adam Smith; creador de la teoría económica, que reza "La ley natural es superior a la ley humana, la economía esta regida por una mano invisible y elestado debe intervenir en ella controlando y administrando a través de la inversión y el gasto público pero al mismo tiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su Beneficio".
Dijo: La política pública, la tributación, los gastos del gobierno, el intervencionismo la inversión estatal, el comercio internacional y las finanzas es el modelo macro para laestabilización Económica de las Naciones. Para ello es necesario administrar y controlar la Economía.
TEORÍA KEYNESIANA (Año 1930)
Los conceptos y enunciados vertidos por John Maynard Keynes forman, en su conjunto, una corriente o teoría que actualmente lleva su nombre. Algunas de las características más importantes de la Teoría Keynesiana son:
 Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de estemomento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada.
 Es una refutación del liberalismo (laissez-faire).
 La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica por él mismo recomendada.
d) Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen deempleo, más allá, considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO.
e) Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo.
f) Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos en su momento. De esta manera se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
g) Debido a que el dinero juega un papel importante en su teoría, se le llama también teoría de unaEconomía Monetaria.
h) La inversión tiene gran importancia para lograr un cierto nivel de empleo.
La teoría keynesiana pretende ser, no solamente una teoría para explicar la determinación del nivel de producción nacional, si no también una teoría sobre la determinación del nivel de empleo.  Keynes entiende que la teoría de los economistas clásicos sobre la determinación del nivel de empleo esincorrecta. Keynes, critica la teoría clásica la realidad es contraria a lo que predice el modelo de los economistas clásicos.  No es cierto que el desempleo existente sea voluntario y no es cierto que sean desajustes de corto plazo que desaparecen en el largo. La idea que subyace en este modelo lo afirma que cuando existe desempleo masivo en el mercado de trabajo, la disponibilidad de los trabajadores sinempleo debe reducir los salarios hasta el punto de que algunos no estarían dispuestos a trabajar( por lo que se reducirá la oferta de mano de obra) y que las empresas estarían dispuestas a aumentar su plantilla a medida que el menor costes a pagar(el salario) hicieran rentable la contratación.
La demanda y la oferta agregada se utiliza para analizar la producción, la inflación, el crecimiento yla política económica.

La Demanda Agregada
DA =  demanda de consumo C + demanda de inversión I
Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo de hecho, se podría decir en la demanda agregada como la suma de todos los bienes.
La demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el estado y elsector exterior y depende del nivel de precio así como de la política monetaria, la política fiscal, la política exterior y otros factores.
Los componentes de la demanda incluyen los bienes de consumo que compran los consumidores, tales como los alimentos, vestidos, automóviles, los bienes de capital como las fabricas, equipos y maquinarias que compran las empresas, los bienes que compran los...
tracking img