Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6388 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Industrial y Competitivo

El análisis competitivo y de la industria, término que por lo común se utiliza para referirse a la evaluación de los aspectos estratégicamente más pertinentes del macro ambiente de una organización con un solo negocio.

Todas las organizaciones funcionan en un macro ambiente, el cual esta formado en gran medida por la economía en su conjunto, los aspectosdemográficos de la población, los valores sociales y estilos de vida, la legislación y regulación gubernamental, los factores tecnológicos así como por el entorno inmediato competitivo y la industria a la cual pertenezca la empresa.

El macroambiente incluye todas las fuerzas relevantes que están fuera de los límites de la compañía, relevantes en el sentido de que son lo suficientementeimportantes como para tener un peso en las decisiones que una empresa a final de cuentas toma respecto a su modelo de negocio y estrategia.

La fig.3.2 Lo que entra en juego al evaluar la situación general de una compañía y decidir una estrategia. La secuencia analítica comienza con la evaluación estratégica de la situación externa e interna de la firma, la valoración de las alternativas y, porúltimo la elección de la estrategia. El diagnostico preciso de la situación de la compañía es una preparación administrativa para decidir una dirección sensata a largo plazo, determinar objetivos apropiados y crear una estrategia ganadora. Sin una comprensión perceptiva de los aspectos estratégicos de los ambientes interno y externo de una empresa, son mayores las probabilidades de que losadministradores elijan un plan de acción estratégico que no se ajuste bien a las situación, que tenga pocas esperanzas de crear una ventaja competitiva y que sea poco prometedor en lo que se refiere a impulsar el desempeño de la compañía.

LOS MÉTODOS DEL ANÁLISIS COMPETITIVO Y DE LA INDUSTRIA

El carácter económico de cada industria particular varía conforme a factores como: el volumen general y la tasade crecimiento del mercado, el ritmo del cambio tecnológico, las fronteras geográficas del mercado, el número y el tamaño de compradores y vendedores, si es que los productos de los vendedores son virtualmente idénticos o muy diferenciados, el grado en que las economías de escala afectan los costos, y los tipos de canales de distribución que se emplean para tener acceso a los compradores.

Lasfuerzas competitivas pueden ser moderadas en algunas industrias, o intensas e incluso despiadadas en otras. Es más, en algunas industrias la competencia se centra en el que tiene el mejor precio, en tanto que en otras, la competencia se restringe a la calidad y la confiabilidad, a las características y desempeño del producto, a la rapidez del servicio y la conveniencia, en la reputación de lamarca. En otras industrias el reto consiste en trabajar de forma cooperativa con proveedores, clientes y tal vez incluso con competidores selectos.

Las características económicas y las condiciones competitivas de la industria determinan si los futuros prospectos de utilidades serán malos, aceptables o excelentes.

El análisis competitivo y de la industria utiliza un conjunto de herramientas,conceptos y técnicas para lograr una evaluación clara sobre las características clave de la industria, la intensidad de la competencia, los impulsores del cambio en esa industria, las posiciones del mercado y las estrategias de las compañías rivales, las claves para el éxito competitivo, y perspectiva de utilidades de tal industria. Este conjunto de herramientas forja una forma de pensar estratégicasobre la situación general de cualquier industria a fin de llegar a conclusiones sobre si representa o no una inversión atractiva para los fondos de la compañía.

El análisis competitivo y de la industria pretende desarrollar respuestas a siete preguntas:

1. ¿Cuáles son las características económicas dominantes en la industria?
2. ¿Cómo es la competencia y qué tan poderosa es cada una de...
tracking img