Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P I T U L O 3
SIGNIFICADO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional no es un fenómeno nuevo., desde tiempos remotos ha existido en diversas civilizaciones.
Las razones económicas del comercio internacional son:
1. Acceso a productos no disponibles de otra forma
2. La ventaja comparativa
El comercio internacional también conlleva implicaciones políticas y sociales.El comercio lo utilizan las naciones para acelerar su crecimiento económico.
Las perspectivas para el comercio internacional, tanto en el nivel nacional, como en el de la empresa individual, es importante para la salud en un país, sin embrago la relación entre lo que importa y lo que exporta tiene implicaciones significativas, para apreciar esto tenemos que examinar los conceptos de la balanza depagos y la balanza de comercio.
LA BALANZA DE PAGOS de un país es un registro contable de todas sus transacciones con otros países del mundo. Por definición la balanza de pagos tiene que equilibrarse; es to es, el flujo de la salida de la riqueza tiene que igualar al flujo de entrda
LA BALANZA COMERCIAL de un país que es la diferencia resultante entre lo que exporta y lo que importa
Cuando lasimportaciones exceden a las exportaciones, la balanza es negativa y el país tiene un déficit comercial. Cuando las exportaciones exceden a las importaciones hablamos de un superávit.
Varios factores afectan la balanza comercial de un país como lo son:
Preferencias del consumidor.
Tecnología
Barreras comerciales
Industrias subsidiadas
Estructura fiscal
Capacidades de marketing relativas.La atracción del marketing internacional
El marketing internacional tiene lugar cuando una organización comercializa activimente en dos o mas países.
Una empresa traspone su mercado nacional y sale al comercio internacional por varias razones.
Demanda potencial de los mercados extranjeros
Saturación de los mercados internos
Expectativas del cliente
Planeación estratégica para el marketinginternacional
El buen desempeño en ultramar se basa en:
1) Extender el ambiente de un mercado extranjero
2) Determinar c de origen y con precisión que prácticas de la administración de su país de origen y que elementos de la mezcla de marketing se deben transferir directamente a los mercados extranjeros, cuales deben modificarse y cuales de ben no usarse.
ESTRATEGIA GLOBAL es aquella enla que se emplea esencialmente el mismo programa de marketing en todo el mundo.
ESTRETEGIA REGIONAL. Cuando hay grandes áreas geográficas que tienen mucho en común, pero son muy distintas de otras regiones, por factores del clima costumbres o el gusto se deben crear este tipo de estrategias.
ESTRATEGIA LOCAL. hay casos en que los mercados difieren tanto que la compañía debe elaborar programasde marketing para cada área en la que entra.

Análisis del ambiente
En este punto parecen terminar las semejanzas entre los mercado extranjero y nacional , y se tienen que considerar las diferencias en cultura, ambiente económico y fuerzas políticas y jurídicas.
FUERZAS SOCIALES Y CULTURALES: Es un conjunto de valores compartidos que se transmiten de una generación a otra en una sociedad..Los muchos elementos culturales que pueden influir en el programa de marketing de una empresa se describen en lo que sigue:
FAMILIA, COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTO, EDUCACION DIFERENCIAS LINGUÍSTICAS.

AMBIENTE ECONOMICO: En marketing internacional la compañía tiene que examinar de acerca las condiciones económicas de un país en particular. La infraestructura de una nación y la etapa dedesarrollo económico en que se halla son factores económicos clave que afectan al atractivo de un mercado y sugieren cual podría ser una estrategia de marketing adecuada.
INFRAESTRUCTURA, NIVEL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETENCIA.
FUERZAS POLITICAS Y LEGALES: Los principales intereses políticos principales de los mercadólogos internacionales son la estabilidad de los gobiernos y las actitudes de...
tracking img